Economía

Las obras de mejora de la eficiencia en los juzgados de Benavente (Zamora) supondrán un ahorro energético del 57%

El delegado del Gobierno de España en Castilla y León destaca que la Región cuenta con 12 proyectos similares

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, participan en el acto de entrega de las obras de mejora de la eficiencia energética de la sede los juzgados de Benavente
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, participan en el acto de entrega de las obras de mejora de la eficiencia energética de la sede los juzgados de BenaventeJ.L.LealIcal

Las obras para mejorar la eficiencia energética realizadas en los juzgados de Benavente (Zamora) supondrán un ahorro energético del 57 por ciento, según destacó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien incidió en que la Comunidad cuenta con una docena de proyectos similares, de los que dos corresponden a la provincia zamorana.

“Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han habilitado 60 millones de euros para la realización de reformas que tienen que ver con la eficiencia energética en las sedes judiciales. En este caso, son 34 proyectos. Castilla León es una de las comunidades autónomas que mayor número de obras ha recibido”, subrayó.

Las mejoras hechas en los juzgados de Benavente supusieron una inversión de 580.000 euros, y las de la rehabilitación de la sede judicial de Puebla de Sanabria, que “han finalizado estos días”, conllevaron una inversión en torno a 200.000 euros y se recibirán el próximo mes de septiembre.

“Este tipo de obras hace que se reduzca considerablemente el consumo de calefacción. También, la adecuación y la renovación de la carpintería metálica con los últimos elementos modernos en cuanto a este tipo de mejoras así como el cambio de la iluminación a tecnología LED, el establecimiento de zonas de sensorización para que la reducción sea máxima y la instalación de placas solares para el autoconsumo”, enumeró.

“Todas estas inversiones beneficiarán a los funcionarios, que van a ver cómo su trabajo diario mejora considerablemente con la aplicación de esta reforma, y supondrán un importante ahorro energético. Por tanto, el Gobierno de España sigue invirtiendo la mejora de las sedes judiciales”, señaló.

Nicanor Sen hizo todas estas declaraciones en Benavente (Zamora), donde acudió para participar en el acto de entrega de las obras de mejora de la eficiencia energética en la sede de los juzgados, realizadas por el Ministerio de Justicia con cargo al Plan de Recuperación del Gobierno de España con fondos europeos Next Generation EU.

El acto contó también con la presencia del director de Planificación de la Oficina de Gestión de Proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaria de Estado de Justicia, Paulino Rodríguez, y del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

“El Gobierno central ha transferido 4.000 millones de euros a Castilla y León dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Independientemente de estas cantidades, que ya forman parte de la economía castellana y leonesa, se ha llevado a cabo una inversión de 410 millones en toda España para la digitalización y trabajos digitales en las sedes judiciales”, apuntó.

Además de las obras completadas en los Juzgados de Benavente, el delegado del Gobierno recordó que se están rehabilitando con fondos europeos en Castilla y León con fondos europeos las sedes judiciales de Piedrahita (Ávila), Burgos, Miranda de Ebro y Villarcayo (Burgos), León, Ponferrada (León), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Cuellar y Santa María la Real de Nieva (Segovia), Puebla de Sanabria (Zamora) y Valladolid.

“Es importante y necesario en el siglo XXI y demandado, en muchos casos, por los operadores judiciales. Son elementos que van a facilitar el trabajo diario de las sedes judiciales para eliminar, en la medida de lo posible, la utilización de papel, uno de los principios de sostenibilidad de cualquier entidad, administración pública u organismo”, concluyó.