
Fomento
Las obras en el viaducto de Arco de Ladrillo de Valladolid avanzan a buen ritmo con más del 60% ejecutado
El alcalde, Jesús Julio Carnero, asegura que la actuación “progresa de forma adecuada, a pesar del parón navideño y de las inclemencias climatológicas propias del invierno”

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado las obras derivadas de la intervención de emergencia que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el viaducto de Arco de Ladrillo. Ha estado acompañado por el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona.
La actuación, contratada a la empresa IMESAPI, a través del Área de Tráfico y Movilidad, permitirá la consolidación de los bordes del tablero y defensas del viaducto de Arco de Ladrillo. Se encuentra en un avanzado estado de ejecución, tal y como ha explicado Carnero, quien ha señalado que a fecha del pasado 31 de enero “ya se encontraba ejecutado el 61% del presupuesto (1.392.096 euros), por lo que la actuación avanza a un buen ritmo si además se tienen en cuenta el parón navideño y las inclemencias climatológicas propias del invierno”.
Cabe recordar que los trabajos comenzaron el 30 de mayo de 2024, inmediatamente después de la adjudicación. Las primeras 6 - 7 semanas se dedicaron a realizar todo tipo de catas, ensayos, toma de datos, etc., y en base a ello a la redacción del documento técnico que sirve de referencia para desarrollar la intervención.
Asimismo, dicho documento permitió fijar el presupuesto total de la obra de emergencia, que asciende a 2.281.867 euros. Los trabajos propiamente dichos comenzaron por la semicalzada más próxima a la estación, manteniendo la estructura abierta al tráfico con un carril por sentido, por el lado opuesto. Tras las demoliciones y desmontado de todos los elementos metálicos, la reconstrucción total del carril derecho, la instalación del nuevo pretil de defensa y contención, restitución del alumbrado, etc., se puso en servicio esa semicalzada en los primeros días del mes de diciembre, cambiando los desvíos de modo que se pudieran atacar los mismos trabajos en los otros dos carriles, en los que se está trabajando actualmente. De esta ‘segunda mitad’ de la intervención, se han completado ya las demoliciones y desmontado de todos los elementos metálicos, y se comenzará este próximo fin de semana con la colocación de las primeras piezas prefabricadas (prelosas) para la reconstrucción del carril derecho en sentido Madrid.
Independientemente de la intervención de emergencia, se han detectado necesidades de ordenación y pavimentación en los cuatro tramos de vías de servicio laterales del viaducto, que se acometerán, lógicamente, con el presupuesto ordinario del Área.
Así, en aproximadamente un mes comenzarán los trabajos en las vías de servicio paralelas a la semicalzada más próxima a la estación: la de los números 7 al 17 de Paseo del Arco de Ladrillo y la que delimita la plaza de Ferroviarios. Se trata de delimitar las calzadas para evitar interferencias con los nuevos voladizos de la estructura, y de corregir alineaciones y giros inadecuados para mejorar la seguridad de vehículos y peatones.
Igualmente, cuando vayan terminando los trabajos en la ‘segunda mitad’ de la estructura ahora en curso, se realizarán trabajos similares en las vías de servicio de ese lado (lateral del hotel y estación de autobuses, y Paseo del Arco de Ladrillo 20 al 36.
Aglomerado en la calzada
Por último, e independientemente del contrato de emergencia, se aprovechará la campaña de aglomerado de este año para renovar dicho pavimento en la calzada del viaducto, lo que hubiera sido necesario igualmente, aunque no se hubiese producido dicha intervención. Dada la afección al tráfico que siempre suponen estas actuaciones en el viario principal, se tiene previsto realizarlo en horario nocturno en los meses de julio y/o agosto.
Durante la visita, el alcalde ha subrayado en relación al conjunto de esta intervención “la gran dificultad de ejecución de la mayoría de los trabajos, motivada por la escasez de espacio al mantenerse siempre dos carriles abiertos al tráfico; por las restrictivas autorizaciones de ADIF para las actuaciones en el vano central, con la acumulación todas las semanas de trabajos en horarios nocturnos y diurnos, y la necesaria compatibilidad de éstos con los intensos tráficos peatonal y rodado del entorno”.
“En consecuencia”, ha dicho Carnero, “es preciso agradecer a los ciudadanos su colaboración y paciencia con unas obras tan necesarias como molestas, además de, como es lógico, la colaboración de otros servicios municipales, en particular el de la Policía Municipal”. A este respecto, ha recordado que “lo fundamental era garantizar la seguridad de los vecinos, y a pesar de las molestias se ha podido mantener en todo momento la circulación que afecta a la estación de autobuses y al tráfico pesado, al estar cortado para este tipo de tráfico el viaducto de Daniel Del Olmo”.
“Las defensas colocadas, por su robustez, anclaje y diseño, van a conseguir que podamos vivir tranquilos, ya que, según los ingenieros que han participado en el proyecto aseguran que el peligro oculto era mayor del esperado”, ha concluido el alcalde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar