Política

Óscar Puente descarta la conexión por autovía de Ávila con la A-6 como reclama el PP

El ministro ha matizado que se mejorará la conexión entre Ávila y Adanero "a través de una actuación en la carretera Nacional 403"

El ministro de Transportes, Óscar Puente
El ministro de Transportes, Óscar PuenteJavier LizónAgencia EFE

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha descartado hoy que el Gobierno vaya a iniciar trabajos con el fin de conectar Ávila con la A-6 "desdoblando" la carretera N-403, como reclama el PP en el Senado, ya que no se dan los índices de circulación diaria para dicho fin y ha pedido a los populares que no hagan "demagogia" con las infraestructuras de Castilla y León.

El ministro ha respondido así a una pregunta del PP en el pleno del Senado sobre si el Ministerio de Transportes "tiene previsto mantener la decisión de no conectar la ciudad de Ávila con la autovía A-6 mediante autovía".

El senador del PP Jaramillo Vidal ha sostenido que Ávila "se está empezando a quedar aislada" con "problemas" de conexión ya que ni siquiera hay tren de alta velocidad, y ha acusado al Gobierno de "discriminación" y de trabajar en una autopista "por cuestiones económicas" al tiempo que favorece a otros territorios por intereses políticos.

Puente ha iniciado su intervención destacando que la conexión de Ávila con la A-6 "mediante una carretera de alta capacidad está garantizada desde finales del año 2002" con la autopista de pago AP-51 (Ávila-Villacastín).

Mejorará la N-403

No obstante, ha matizado que se mejorará la conexión entre Ávila y Adanero "a través de una actuación en la carretera Nacional 403" con el fin de "mejorar la seguridad vial, avanzar en reducir los tiempos de recorrido y optimizar los costes de transporte de una manera eficiente y viable".

Ha acusado al PP de "demagogia" con este asunto y le ha recordado que los estudios informativos arrojan que la N-403 tiene un índice de vehículos tres veces menor de lo fijado para considerar la posibilidad de "desdoblar" una carretera o convertirla en autopista.

El ministro ha negado que haya discriminación con Ávila y ha recordado que existen en España territorios cuyas carreteras registran "densidades de tráfico mucho más altas" y aún "no disponen de una autovía".