Ferrocarriles

Ouigo lanza sus billetes a bajo precio para unir Valladolid, Segovia y Madrid con cuatro frecuencias diarias, con salida a primera y última hora

La compañía utiliza una ruta para llegar a Alicante a las 12.37 horas y regresar desde esta ciudad a las 18 horas, con paradas en Albacete y Cuenca en junio

La directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, y Federico Pareja en el acto de inicio de la venta de billetes para los servicios de Ouigo en Valladolid y Segovia
Un tren de Ouigo en la estación madrileña de ChamartinMiriam ChacónIcal

Ouigo puso este martes 19 de marzo a la venta los billetes para sus operaciones en Castilla y León, que comenzarán el 19 de abril con cuatro rutas al día -dos de ida y otras tantas de regreso- a Madrid, de las que dos se dirigen hasta Alicante, con parada en Albacete, y a partir del 1 de junio, en Cuenca. Desde Valladolid y Segovia, la compañía ofrece una salida a primera hora del día y otra a última hora, mientras en sentido inverso se podrá viajar desde la capital de España al inicio de la jornada o a última hora de la jornada.

La directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, y el director comercial y Marketing de Ouigo España, Federico Pareja, accionaron un botón, tras una cuenta atrás, en la estación Campo Grande de Valladolid para iniciar la venta de billetes en la página web de la compañía, en la aplicación así como en otras plataformas. La operadora, filial del grupo francés SNCF Voyageurs, ofrecerá 14.000 plazas semanales, que en algunos periodos podrán llegar a 28.000 si se ofrecen viajes en doble composición -dos trenes-.

Estos servicios, que entrarán en competencia con los de Renfe, e incluso con su marca de bajo coste Avlo, recogen salidas desde Valladolid, de lunes a domingo, a las 09.00 y las 22.35 horas, y desde Segovia a las 09.32 y las 23.07 horas, de forma que la llegada a la terminal de Madrid-Chamartín será a las 10.00 y las 23.35 horas.

Además, la salida desde las 09.00 desde Campo Grande y a las 09.32 horas desde la capital segoviana permitirá llegar a Alicante a las 12.37 horas, tras un viaje de tres horas y 37 minutos. Esta conexión permite desplazarse hasta Albacete, con llegada a las 11.46 horas (dos horas y 46 minutos), y a Cuenca, en junio, a las 11.41 horas.

En sentido inverso, los trenes partirán de Madrid a las 07.05 horas, pararán en Segovia a las 07.30 horas y en Valladolid a las 08.05 horas. También, otro servicio saldrá de Alicante a las 18.00 horas y a las 18.50 horas de Albacete para llegar a Cuenca a las 19.19 horas; a Madrid a las 20.40 horas; a Segovia, a las 21.05 horas, y en Valladolid, a las 21.40 horas.

Gracias a esta apertura Madrid quedará conectada con Valladolid en una hora, y con Segovia en 25 minutos. De las cuatro circulaciones de esta ruta, dos unirán Valladolid con Alicante sin cambiar de tren en tres horas y 40 minutos. Además, el viaje hasta Cuenca será inferior a las dos horas y media y hasta Albacete, de menos de tres horas.

Fuentes de la operadora explicaron a Ical que los horarios, que se mantendrán hasta el 14 de diciembre, están sujetos a variaciones de minutos en función de la capacidad que ofrece el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que además está acometiendo una profunda reforma de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor.

Tarifas y trenes

Todo ello, con la tarifa general habitual desde nueve euros, una fija de siete euros para menores de entre cuatro y 13 años, y gratis para niños de hasta tres años, siempre que viajen en brazos de un adulto. Estos billetes ya están disponibles tanto en la página web de Ouigo como en la app.

El producto se configura por paquetes, uno esencial, desde nueve euros que permite llevar un bolso, una maleta de cabina, y otras opciones que se puede solicitar previo pago -maleta más grande, elección de asiento tanto estándar o XL, plataforma de entretenimiento, flexibilidad y más adelante, el reembolso. El siguiente ‘Ouigo plus’, por nueve euros adicionales, incluye además una pieza equipaje grande, la posibilidad de elegir asiento y de acceder a la plataforma de entretenimiento y adicionalmente se pueden contratar otros extras. Y el ‘OUIGO Full’, por 17 euros adicionales, que tiene todo (dos piezas XL de equipaje, además de flexibilidad y reembolso). Este último sólo puede comprarse en la web de la operadora.

Los trenes elegidos de Alstom, de 509 plazas y doble altura como la alta velocidad de Francia, miden 200 metros de largo y están compuestos por dos cabezas motrices, cuatro coches de asientos estándar, una cafetería y tres más con los asientes XL. La operadora remarca la comodidad de estas plazas, así como la sencillez con la que se relaciona con los viajeros, entre los que destacan los niños que de forma mayoritaria quieren viajar en la altura superior, denominada “cielo”, frente a la baja, conocida como “tierra”.

La operadora calcula que ha invertido 100 millones de euros para poder llegar a Segovia y Valladolid, junto a su línea entre Madrid y Murcia. Esta partida forma parte del paquete de 700 millones que la empresa ha destinado a su desarrollo en España.

Democratizar el tren

Hélène Valenzuela aseguró que la venta de billetes supone “un hito” porque abren una nueva ruta que señaló les hace “especial ilusión” y que remarcó ayudará a satisfacer una demanda ciudadana, tras incrementarse “mucho” la demanda entre Valladolid, Segovia y Madrid, lo que ofrecerá más plazas a los viajeros frecuentes, como a los ocasionales y de ocio. Además, señaló que la entrada de la competencia en la línea de Valladolid y Segovia, a través de un modelo “verde”, 100 por 100 digital, ofrecerá “precios nunca vistos”.

En su opinión, han conseguido “democratizar” el acceso al tren, algo de lo que -dijo- están “realmente orgullosos”, porque además ha supuesto la incorporación de nuevos perfiles de usuarios como familias con niños, jóvenes, estudiantes o autónomos. Además, señaló que están abriendo el turismo a todo tipo de viajeros, haciendo del tren un “medio accesible, económico y sostenible”, puesto que de media, indicó, la huella de carbono de un tren es 80 veces menor que la de un avión y 50 veces que la de un coche.

Igualmente, subrayó que todos los destinos ofrecen un “atractivo increíble, tanto cultural, histórico como gastronómico”, además de lo que supone poder ir a Madrid por motivos de ocio o de trabajo o darse un baño y disfrutar un buen arroz en la costa mediterránea.

Compromiso y calidad

El director comercial y Marketing de Ouigo España destacó la apuesta por el “compromiso” y la “calidad en el servicio” de una marca, que recordó llegó en 2021 y que hasta hace pocos años era una “recién llegada”. Sin embargo, subrayó su apuesta por “democratizar” el tren, el estilo “sencillo y cercano”, tanto en el proceso de compra como en la forma de transmitir información al viajero, para lo que emplean códigos de colores.

Las cifras hablan por sí solas, según Federico Pareja, quien señaló que sus trenes van llenos" por lo que han podido transportar casi diez millones de viajeros en las rutas de Barcelona, Alicante o Valencia. En su opinión, al viajero si se lo pones fácil, responde. Poco a poco , añadió, la gente abandona el coche y avión y elige el tren, a lo que contribuye la posibilidad de acceder a una alta velocidad a un precio “asequible”. También, remarcó apoyan la restauración y gastronomía, algo en lo que Valladolid y Segovia pueden “sacar mucho pecho”.