Movilidad

Ouigo empezará a operar en Valladolid y Segovia en abril

El alcalde vallisoletano, Jesús Julio Carnero, destaca la importancia de estar más cerca con Madrid y Alicante: "Nos beneficiaremos en todos los ámbitos"

Un tren de Ouigo
Un tren de OuigoJavier CebolladaAgencia EFE

El operador de bajo coste de trenes de alta velocidad en España Ouigo apuesta por Castilla y León para seguir expandiéndose y prevé llegar a Valladolid y Segovia en abril con dos frecuencias diarias, una de ellas con conexión a Albacete y Alicante, según ha informado este miércoles en un comunicado la compañía francesa. durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Ouigo opera los trenes de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas en unidad simple (1.018 en unidad múltiple), y tiene intención de ofrecer más de 14.000 plazas semanales en la línea Madrid-Segovia-Valladolid con billetes que partirán desde los 9 euros, serán gratuitas para niños de hasta 3 años y contemplan una tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años.

"Para nosotros es muy importante estar cerca de Madrid, y que los madrileños, pero también los alicantinos, se puedan beneficiar de Valladolid y viceversa", decía Carnero al conocer la noticia, para quien los servicios que presta esta compañía, y es lo fundamental, "son asequibles, de calidad y sostenibles para todos los ciudadanos, algo que hemos perseguido y conseguido".

El primer edil destacaba también la importancia de las dos frecuencias diarias que va a establecer Ouigo con Valladolid, y una de ellas con conexión hacia Alicante.

Mañana jueves, el Consistorio vallisoletano y la empresa firmarán un convenio turístico en Fitur. "Para nosotros es vital que la distancia entre Madrid y Valladolid se reduzca en todos los ámbitos, desde el cultural, social , económico y de relaciones en todos los ámbitos", finaliza el dirigente popular.

La compañía actualmente opera en Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Valencia, Albacete y Alicante, ha solicitado igualmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizar parada en Cuenca a partir de junio de este año, dentro de sus corredores Madrid-Albacete-Alicante y Madrid-Valencia.

Además, ha transmitido sus intenciones de ofrecer seis paradas diarias en Cuenca -tres por sentido- a las autoridades competentes y ha iniciado un proceso que está sujeto a revisiones y aprobaciones, cuyos plazos de resolución dependen de estas entidades. Objetivo: garantizar que los viajeros puedan realizar sus desplazamientos a y desde Cuenca sin complicaciones.

"Estos avances forman parte del objetivo con el que llegamos a España en 2021: llevar nuestra alta velocidad asequible, sostenible y de calidad al mayor número de personas y perfiles posible", destaca Federico Pareja, director Comercial y de Marketing de OUIGO España, para quien cuantos más viajeros puedan acceder a este modo de viaje, antes se producirá un traspaso modal generalizado desde medios más contaminantes a otros más sostenibles, como el tren de alta velocidad.