Sociedad

Palencia se echa a la calle para ver "bailar" al Niño Jesús

Cientos de personas participan en la procesión del "Bautizo del Niño Jesús"

Bautizo del Niño Jesús
Bautizo del Niño JesúsIcalIcal

Cientos de turistas se echaron a la calle en la capital palentina el primer día del año para disfrutar del tradicional acto del “Bautizo del Niño Jesús”. Los palentinos, ataviados con abrigos, no se quisieron perder el “baile” del Niño Jesús.

Como es habitual, la tarde ha comenzado con la celebración del rosario y la renovación de las promesas del bautismo, para dar paso a la procesión por el exterior de San Miguel

Y es que fiel a la tradición, el día de Año Nuevo acoge una nueva edición de una de las costumbres navideñas más queridas en la capital, el Bautizo del Niño. La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, fundada en 1588, organiza desde hace más de 500 años esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2015.

Durante esta ancestral costumbre religiosa, la talla, de estilo barroca, es elevada a hombros por las autoridades y los cofrades de la hermandad. Juntos "mecen" al Niño Jesús al son de un villancico popular titulado ‘Ea’. Tras la procesión y en algunos de los balcones situados frente al templo tiene lugar la “Pedrea de Confites y Caramelos”. Como broche final, se interpreta el Himno de Palencia a los pies de la torre de San Miguel.

Durante años, la hermandad ha conseguido mantener vivo un acto que ha sabido preservar la esencia y la sencillez de sus raíces al son del curioso villancico "Ea". El Bautizo se desarrolla, además, donde tiempo atrás se localizaba el viejo barrio judío.