Economía
Unos Presupuestos para Castilla y León con mayor inversión y beneficios fiscales
Esta semana se presentan las Cuentas 2024 que supondrán un récord histórico en el gasto y con una apuesta por mejorar los servicios públicos
Semana clave para conocer los Presupuestos Generales de Castilla y León. Será presumiblemente este jueves, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno y que serán desvelados en posterior rueda de prensa por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, como ya sucediera el pasado año. Y justo en un momento en que se cumplen dos años de legislatura del pacto entre PP y Vox.
Lo que parece claro, es que las Cuentas de este año volverán a ser históricas con unas cifras récord, a tenor al límite de gasto no financiero aprobado por el Consejo de Gobierno y refrendado por las Cortes regionales, con un crecimiento del 4,2 por ciento en relación al pasado año, elevándose hasta los 12.993 millones de euros.Un Presupuesto para cuya elaboración se ha basado en un escenario macroeconómico con un crecimiento de la economía regional prevista del 1,7 por ciento, acompañada por un déficit del 0,1 por ciento y con una tasa de desempleo que se reducirá hasta el 9,2 por ciento, según ha pregonado en las últimas semanas el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Lo que se ha tenido en cuenta desde la Junta para la elaboración de las Cuentas, es que se va a producir una desaceleración de la economía, provocada previsiblemente por que el ritmo de las exportaciones, que en 2023 tuvo cifras espectaculares, no va a tener el mismo ritmo en este 2024, aunque se espera que el consumo interno aumente, al igual que el sector primario, muy castigado en el año 2023 tanto por la sequía como por el incremento de los precios de producción.
Como viene siendo lo habitual la apuesta por los Servicios Sociales volverá a ser fundamental con el fin de ofrecer a los ciudadanos los mejores servicios públicos, en especial en todo lo que tiene que ver con la Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, con el fin de continuar liderando en España las prestaciones que se hacen en la actualidad a las personas dependientes, o para continuar en cabeza en el ámbito educativo, tal y como refleja el reciento conocido informe PISA.
Las nuevas Cuentas, como ha señalado el consejero también van a contar con un anexo sobre el reto demográfico, con inversiones importantes para impulsar la población, y muy vinculadas al mundo rural.
Y a ello se unirán las nuevas ventajas fiscales, en concreto tres, que ya se aplicarán en el presente año. Una de ellas se encuentra dirigida a favorecer la actividad industrial de autónomos y empresas. Para ello se reducirá a la mitad aquellos pagos por operaciones que se formalicen en el medio urbano o rural sobre suelo industrial.
Otra segunda ventaja será para los hombres del campo, en unas semanas convulsas para el sector con protestas en toda la Comunidad durante las últimas semanas.Así se pretende extender bonificaciones del 100 por ciento de la cuota sobre Transmisiones Patrimoniales, por arrendamiento de fincas rústicas, con el fin de dar continuidad a esta actividad.
Y un tercer beneficio, destinado a casi 130 entidades locales menores de municipios de más de 5.000 habitantes la deducción del 40 por ciento por nacimiento o adopción que ahora estaba establecida para localidades de inferior población.
✕
Accede a tu cuenta para comentar