Economía

Castilla y León aprueba el mayor techo de gasto de su historia

Si bien, el ‘no’ del Senado a la senda de déficit para 2024 en España, deja en el aire 70,7 millones de euros previstos por la Junta en este límite de gasto no financiero

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defiende el techo de gasto en las Cortes, en presencia de Carlos Pollán
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defiende el techo de gasto en las Cortes, en presencia de Carlos PollánMiriam ChacónIcal

El primer pleno de las Cortes del nuevo periodo de sesiones terminaba este miércoles con la aprobación, gracias a los votos de PP y Vox y el rechazo de toda la oposición, del límite de gasto no financiero, el más alto de la historia de la Comunidad, ya que supera los 12.993 millones de euros, un 4,2 por ciento más que el anterior.

El conocido también como techo de gasto, paso previo a la presentación de los presupuestos, incluye una previsión de crecimiento del 1,7 por ciento basado sobre todo en la recuperación agraria, y aspira a bajar la tasa de paro en cuatro décimas y dejarla en el 9,2 por ciento. La Junta, además, prevé que la deuda pública se mantenga por debajo del 20,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Esta cuantía, que en términos absolutos se incrementa 523 millones, se obtiene de sumar los 12.930 millones de euros que la Junta prevé registrar como ingresos no financieros y los 70,77 millones de euros que obtendrá por la vía del recurso al déficit permitido (equivalente al 0,1% del PIB) -aunque ahora este aspecto está en cuestión al rechazar el PP la senda de déficit en el Senado-, a la vez de restar 7,22 millones de euros correspondientes a los ajustes de contabilidad nacional.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, era el encargado de defender en el atril del hemiciclo de las Cortes este límite de gasto no financiero que, en su opinión, es “realista y prudente” en un momento de incertidumbre económica como el actual derivado de la inflación y las guerras.

En su exposición, aseguraba que se verá afectado por una menor llegada de fondos europeos por el avance en su ejecución, por un menor déficit permitido y por una bajada de las expectativas de ingresos. Además, demandaba la reforma de nuevo del modelo de financiación ante la infrafinanciación de la Comunidad de 5.137 millones durante la vigencia del actual, como reflejó el informe del Consejo de Cuentas.

Respecto a las acusaciones del PSOE a la Junta de que está haciendo caja con el dinero que ingresa del Estado, el también portavoz del Gobierno regional aseguraba que lo importante es que el dinero está yendo a financiar el Estado del Bienestar sanidad, educación y servicios sociales.

Durante el debate parlamentario, la socialista Rosa Rubio echaba en cara a la Junta que hayan tardado 15 meses en aprobar este techo de gasto. "Son ustedes unos vagos", decía la dirigente del partido del puño y la rosa, mientras afeaba al consejero que “oculte” los datos de los ingresos para que no se vea la disminución de los propios. “¿Cómo era aquello de que bajar impuestos aumenta la recaudación?”, se preguntaba Rubio, para quien el escenario económico "no se presenta prudente ni realista”. Además, lamentaba que la Comunidad "esté peor que nunca cuando recibe más fondos que nunca".

Desde el PP, Rosa Esteban acusaba a los socialistas de "faltar al respeto" a los ciudadanos de la Comunidad y defendía que son las políticas presupuestarias de la Junta las que "suplen las inversiones que Pedro Sánchez niega" a Castilla y León.

El parlamentario de Podemos, Pablo Fernández cuestionaba que los servicios públicos estén entre los mejores y estimó que las cifras presentadas no contribuyen a su mejora, mientras el procurador Pedro Pascual (Por Ávila) tampoco compartía el “optimismo” que vio en el consejero y echaba en falta “una mayor ambición” y priorizar la cohesión territorial.

Desde Vox, la procuradora por Valladolid, Fátima Pinacho, valoraba positivamente que el techo de gasto crezca más de un cuatro por ciento pese a las incertidumbres económicas a nivel nacional e internacional y aseguraba que servirá para “dejar la impronta” en el próximo presupuesto "frente al Gobierno de la ruina de Sánchez".

Aeropuertos

Por otro lado, durante el pleno se aprobaba una iniciativa parlamentaria impulsada por Vox que reclama al Gobierno central más inversiones para la modernización de los cuarto aeropuertos de la Comunidad -Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Además, la proposición no de ley defendida por el procurador de Vox Francisco Javier Carrera, pide también que estas instalaciones tengan un descuento del 20 por ciento en las tasas aeroportuarias, entre otras medidas.