Sociedad

La provincia de Palencia alcanza cifras récord de turismo en 2023

Las pernoctaciones se incrementaron un 81,80%

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén acompañada por la corporación provincial presenta 'Planazo' , nueva marca de turismo
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante la presentación de la campaña turísticaBragimo ICALAgencia ICAL

La provincia de Palencia alcanzó durante 2023 niveles históricos de visitantes y pernoctaciones, un hito que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha atribuido a la apuesta "innovadora y decidida" por parte de la institución que dirige.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa, junto al diputado de Turismo, Francisco Pérez, ha realizado un balance del año 2023 en materia turística con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Armisén se he referido a los frutos de las campañas promocionales e iniciativas puestas en marcha por la Diputación de Palencia bajo el paraguas de la marca ‘Palencia con Pé’ para impulsar el turismo en la provincia.

Solo en noviembre de 2023 el número de pernoctaciones de turismo rural se incrementó un 81,80 por ciento, casi 9.000, siendo el mayor incremento registrado en toda España y a casi 40 puntos de distancia de la segunda provincia española donde más subió, que fue Zaragoza con un aumento del 46,3.

El número de viajeros en ese mismo mes creció en la provincia de Palencia casi un 50 por ciento hasta los 3.320. La estancia media en Castilla y León, que lideró el crecimiento en turismo rural en España, fue de un 2,11, por debajo del dato palentino que se alcanzó la media de 2,71.

En clave interanual, de noviembre de 2022 a noviembre de 2023, el incremento de las pernoctaciones se cifra en un 46,25 por ciento, lo que supone que dicho mes, aún siendo temporada baja estacional, se equipara a datos de septiembre y octubre.

También ha destacado, como dato a tener en cuenta, que el número de extranjeros que pernoctaron en alojamientos rurales en la provincia en noviembre de 2022 fue de 70 mientras en ese mismo mes de 2023 la cifra se disparó hasta los 1.359, lo que supone un incremento del 1.841 por ciento.

Respecto al número de viajeros para el periodo que va de noviembre de 2022 a noviembre de 2023, se ha registrado un incremento que roza el 12 por ciento.

Hay que destacar que el dato de enero a noviembre de 2023 es de 45.941 viajeros, que supera ya a todos los contabilizados en 2022, que fue de 43.871 viajeros.

Armisén se ha referido a la nueva marca presentada a finales de 2022, que ha supuesto el desarrollo de nuevas e innovadoras propuestas y líneas de trabajo que están posicionando a Palencia como destino turístico cada vez más conocido y valorado. En concreto, ha ensalzado el trabajo en redes sociales, los viajes de familiarización con agentes turísticos del sector y la organización de viajes con influencers que han dado mucha visibilidad a Palencia o la participación en ferias internacional y campañas de gran formato, informa Efe.