Economía

Proyecto pionero de Nissan para mejorar en el medio rural la asistencia sanitaria

La compañía elige Ávila dentro de la iniciativa «Cero emisiones, 100% salud» con la cesión de cuatro vehículos eléctricos

Presentación del proyecto solidario de Nissan en Ávila
Presentación del proyecto solidario de Nissan en ÁvilaRM Estudios

Interesante iniciativa la puesta en marcha por Nissan Motor Ibérica que, en colaboración con la Consejería de Sanidad, va a implantar en la provincia de Ávila un proyecto pionero, que podría extenderse al resto de España, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria en el medio rural. Este plan, bajo la denominación «0% emisiones, 100% Salud», incluye la cesión de cuatro vehículos eléctricos, para que los médicos y enfermeros de las áreas de salud de la capital, Arévalo y Arenas de San Pedro, puedan desplazarse para atender a los pacientes de los pueblos que no pueden acudir a su respectivo centro de salud.

El proyecto ha sido presentado a las puertas del Hospital Provincial de Ávila por parte del responsable de Community Development y director de Comunicación de Nissan, Francesc Corberó, junto con la gerente de Asistencia Sanitaria abulense, Isabel Martiño, quien detallaba que esta experiencia contribuirá a «mejorar la asistencia» en la provincia.

Un proyecto, que como ha detallado Corberó, se encuentra enfocado a «estas zonas rurales despobladas» en las que la educación y la salud son «clave» para fijar a la población en sus territorios, contribuyendo, al mismo tiempo, a mejorar también el medio ambiente y la seguridad.

De esta manera, se ha referido a los 140 kilómetros de media al día que realizan médicos y enfermeros para atender a aquellos pacientes que no se pueden desplazar a sus centros de salud en estas tres zonas provinciales.

El objetivo de la iniciativa consiste en acompañar a los médicos y enfermeros en estos recorridos diarios empleando los vehículos de más alta gama de esta compañía que actualmente solo los fabrica en Japón.

Con una autonomía de entre 350 y 500 kilómetros, estos coches aportan «confort y seguridad» al conductos, que tienen «asegurado» el sistema de carga en los hospitales y también en los centros sanitarios.

Por su parte, Isabel Martiño ha señalado que con este proyecto «se refuerza la atención médica» contribuyendo a «mejorar el servicio sanitario».

Actualmente el Área de Salud de Ávila cuenta con más de 150.000 tarjetas sanitarias, habiéndose realizando en la misma, durante 2023, más de 56.000 visitas domiciliarias por parte del personal sanitario.