Política Municipal
PSOE y Vamos Palencia hallan el punto de encuentro para aprobar los Presupuestos
Los socialistas dan marcha atrás al proyecto de construcción de una playa fluvial en la ciudad que la formación de Domiciano Curiel no quería poner en marcha ahora al no considerarla prioritaria
Finalmente, Vamos Palencia aprobará el proyecto de presupuestos presentado por el Ayuntamiento palentino que preside la socialista Miriam Andrés, al verse cumplidas parte de sus reivindicaciones.
Entre ellas, que el PSOE dé marcha atrás a su intención de poner en marcha una playa fluvial en la ciudad ya quela formación que lidera Domiciano Curiel no la considera prioritaria para este año y cree que los 200.000 euros que iba a costar se pueden dedicar a otros asuntos más importantes que ese.
A cambio, se destinarán tan solo 12.000 euros a impulsar un estudio que permita su construcción en un futuro”, según explicaba el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, quien insistía en que los socialistas no renunciarán a la playa y avanzaba que se hará antes de que termine la legislatura pero siempre y cuando los estudios técnicos así lo dictaminen. Asimismo, se destinará la diferencia a conservación y mejora de las vías públicas, lo que eleva esta partida a 500.000 euros y a los huertos urbanos que contarán con 47.900 euros.
El documento definitivo de los presupuestos, que cuenta con 96,5 millones de euros, pasará por pleno este próximo jueves 18 de enero para su aprobación. De momento, en comisión de Hacienda el documento recibió los votos a favor de PSOE y ¡Vamos Palencia,!, la abstención de Partido Popular e Izquierda Unida-Podemos y el voto en contra de Vox.
El portavoz de Vamos Palencia, Domiciano Curiel, reconoce la dificultad en la elaboración del documento ya que se partía de la congelación de impuestos y destaca que se incluyen propuestas de la formación como la puesta en marcha de una oficina de atracción de empresas y del clúster de los cuidados, la subida de la aportación a la cuenta consumo para incentivar las compras en el comercio local, y la mejora de las vías públicas, acerado y edificios públicos.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, por su parte, valoraba el esfuerzo y el dialogo que ha requerido el presupuesto de 2024, el primero que elabora el equipo de gobierno socialista, que tiene como objetivo "dignificar" la imagen de la ciudad y "acabar con la dejadez o suciedad".
Andrés destaca el millón de euros destinado al acerado y mantenimiento de espacios públicos y pavimentación de vías urbanas y los más de 400.000 euros para el mantenimiento y reposición de juegos infantiles, que contribuirán a tener una ciudad más limpia.
También rechaza las críticas de la oposición por falta de ambición y pone en valor los 700.000 euros que se destinarán a la revisión del Plan General de Ordenación urbana, algo que no se ha acometido desde 2008, “para proyectar el futuro de la ciudad que queremos”.
Y aunque el plan de inversiones contemple 6,8 millones de euros, la primera edil apunta que se ejecutarán obras que no están contempladas en el documento y que hay que hacer este año, como el plan de sostenibilidad del cerro del Cristo del Otero, la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad o la mejora de la eficiencia de la plaza de abastos, lo que elevará las inversiones reales por encima de los 10 millones de euros.
Finalmente, asegura que estas Cuentas suben en igualdad, servicios sociales, en cooperación para el desarrollo, en cultura o en atención a la infancia, entre otras cosas. Y agradece al nuevo equipo de gobierno su buen hacer en estos meses de trabajo.
"Hemos dejado de ser la hermana menor de las administraciones. Hemos abierto y dignificado la institución que se había perdido en los últimos años”, finaliza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar