Sociedad

Un pueblo abulense de 32 vecinos recupera su primer hito histórico: el alarde de 1494

Se recreará este sábado 3 de agosto

Localidad abulense de San Lorenzo de Tormes
Localidad abulense de San Lorenzo de TormesDiputación de ÁvilaDiputación de Ávila

El municipio abulense de San Lorenzo de Tormes, situado a 75 kilómetros al suroeste de la capital, donde residen 32 vecinos, recuperará el próximo 4 de agosto su primer hecho histórico conocido, el alarde de 1494, que se recreará en la plaza Mayor ese sábado.

La recreación está organizada por la plataforma artística y de mediación cultural "BajoTeja", cuyo objetivo consiste en "derribar las barreras culturales entre el medio rural y los ámbitos urbanos, entre lo tradicional y lo contemporáneo", según señala esta entidad en nota de prensa.

Con este tipo de iniciativas, lo que se pretende es "recuperar y divulgar la historia de estos pueblos, que la tienen, por muy pequeños que sean", al mismo tiempo que "se crean nuevas tradiciones que permitan reforzar la identidad" de los vecinos de esta zona situada en la vertiente norte de la Sierra de Gredos.

La idea de recuperar este alarde surgió a partir de la investigación que los integrantes de esta plataforma vienen realizando sobre los orígenes de San Lorenzo de Tormes, "uno de tantos pequeños pueblos de la provincia, cuya historia resulta desconocida".

Aunque el objetivo final es la publicación de un libro que recoja los principales hitos históricos de este municipio, desde su nacimiento hasta finales del siglo XX, también se pretende crear iniciativas, como el alarde, para "fomentar el conocimiento de su propia historia por los vecinos".

Y todo ello, tratando de establecer, de esta manera, "un nuevo incentivo turístico que se pueda repetir cada año, en este o en otros pueblos".

En este sentido, "BajoTeja" señala que el primer documento en el que aparece reflejada la existencia del pueblo es el acta del alarde celebrado el 8 de septiembre de 1494 en la cercana localidad de El Barco de Ávila, convocado por el corregidor Fernand Dálvarez de Çervera como representante del Duque de Alba.

A dicho alarde acudieron, entre otros de los diferentes cuartos dependientes de la villa, cinco caballeros de San Lorenzo de Tormes (San Lloreynte en el documento original), uno de Vallehondo (Vallejohondo) y otros dos de Hontanares (despoblado desde el siglo XVIII o XIX).

Tomando como base esa información, los impulsores de la iniciativa han trasladado ese hecho histórico desde El Barco de Ávila a San Lorenzo de Tormes, con la idea de "crear un pequeño espectáculo bajo la forma de recreación histórica, que sirva de atractivo turístico y de acción formativa".

Para ello, esta representación contará con la colaboración de varias asociaciones y empresas de la zona, así como del Ayuntamiento de la localidad.

Los actos, arrancarán el 4 de agosto con un pregón por las calles del pueblo para anunciar su comienzo del alarde a partir de las 11.30 de la mañana, momento en el que se escenificará en la plaza Mayor la revista de las tropas.

En ese lugar se leerán los nombres de los 8 caballeros, con la descripción de sus caballos y sus armas, siendo ellos los primeros habitantes conocidos del pueblo.

Se representará al escribano, al corregidor y a los dos testigos que actuaron aquél día de 1494 en representación de la autoridad del duque, mientras que el público contemplará la revista, pudiendo acudir vestido de época.

Después de la representación histórica, la fiesta continuará con juegos, música y baile, ya que "al contrario de lo que dicen -la letra con sangre entra-, la historia de los pueblos entra con teatro, juegos y diversión", señala BajoTeja.