Desarrollo rural
Quienes emprendan en los pueblos de La Raya tendrán 15.000 euros en ayudas para abrir su negocio
Así lo ha anunciado Mañueco tras inaugurar la XXII edición de la Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero, en Salamanca, donde ha destacado que el Plan para esta zona transfronteriza incluye también el impulso a la vivienda o la promoción del turismo rural
El pasado jueves, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechaba su visita en la localidad salmantina de Barruecopardo, donde recogió la medalla que este ayuntamiento ha otorgado a la Junta por su compromiso con el medio rural, para comprometerse con el futuro de los municipios de La Raya a través de un ambicioso plan turístico llamado a dinamizar esta zona transfronteriza en colaboración con las diputaciones de Salamanca y de Zamora.
Pues apenas dos días más tarde, o sea hoy sábado, el jefe del Ejecutivo autonómico anunciaba tras inaugurar la XXII Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero, que el Plan Especial de Desarrollo de la Raya, que beneficiará a 175 municipios de las provincias de Salamanca y Zamora, será aprobado este mismo mes de mayo.
Un plan que forma parte de una estrategia integral concebida por el Gobierno autonómico para dinamizar la economía, generar empleo y contribuir a fijar población en las comarcas limítrofes con Portugal, y que, entre otras cosas, incluirá ayudas directas de hasta 15.000 euros para aquellos emprendedores que inicien una actividad empresarial en este territorio, con independencia del sector económico al que pertenezca.
“Cualquier establecimiento empresarial tendrá, como mínimo, una ayuda de 15.000 euros”, destacaba Mañueco, mientras insistía en que el dinero se consignará a los emprendedores que quieran abrir un negocio en La Raya “sea del sector que sea, como un bar, un comercio, una peluquería, un taller mecánico, un restaurante…”.
El presidente destacaba también que entre las actuaciones previstas se incluye también el impulso a la vivienda, el fomento de oportunidades laborales o la promoción del turismo rural a través de un Plan Turístico especial para la Raya.
"Estamos comprometidos con las comarcas de La Raya, donde conviven la tradición agroalimentaria, el potencial emprendedor y las oportunidades de desarrollo ligadas al medio rural", señalaba Mañueco, mientras reivindicaba el papel "clave" de la industria agroalimentaria como motor de empleo y riqueza para Castilla y León con 70 figuras de calidad.
En concreto, destacaba la fortaleza del sector quesero, que cuenta con 150 empresas en la comunidad, genera más de 6.000 empleos directos y produce uno de cada tres quesos elaborados en España.
El presidente del Ejecutivo autonómico recordaba otras medidas de apoyo al sector ganadero para la producción y elaboración de productos de calidad pero también para que se asiente población en el territorio, como las que se dieron por la sequía o los más de 18 millones de euros para las explotaciones afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) así como la financiación para la adquisición de vacunas contra la lengua azul , el impulso al Plan de Balsas o las ayudas para la construcción de cebaderos con una inversión de 6 millones de euros.
Feria del Queso de Hinojosa
La Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero se ha consolidado como una de las principales referencias del calendario agroalimentario de Castilla y León y un escaparate clave para las producciones queseras de calidad.
Un evento que, además, cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Hinojosa de Duero y de la asociación ADEZOS, y con el respaldo de la Diputación de Salamanca y de la Junta de Castilla y León a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL).
Este evento se ha consolidado como una de las principales referencias del calendario agroalimentario de Castilla y León y un escaparate clave para las producciones queseras de calidad.