Desarrollo rural
La Junta dinamizará el turismo en los municipios de La Raya
Así lo avanza Mañueco al recoger la medalla de la localidad salmantina de Barruecopardo como reconocimiento a la apuesta del Gobierno regional por el desarrollo rural y la mejora de los servicios públicos
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este jueves 1 de mayo en el acto central de la Feria de San Felipe, celebrado en la localidad salmantina de Barruecopardo, donde ha recibido la medalla institucional otorgada por este Ayuntamiento al Ejecutivo autonómico, como reconocimiento a su apuesta por el desarrollo rural y la mejora de los servicios públicos en dicho municipio.
Durante su intervención, Fernández Mañueco se comprometía a impulsar un Plan Turístico para dinamizar los municipios de La Raya, junto a la frontera portuguesa, facilitando la instalación de empresas y la apertura de nuevos negocios en la zona, en colaboración con las diputaciones de Salamanca y Zamora.
Tras recibir la medalla, Mañueco agradecía dicho reconocimiento y reafirmaba su compromiso personal y el del Gobierno autonómico con los pueblos de la Comunidad y, especialmente, con la agricultura y la ganadería, "porque contribuyen a generar riqueza y empleo en el medio rural".
En este sentido, recordaba que la Junta ha estado siempre al lado de este sector ante los problemas derivados por la sequía; la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica, con ayudas por parte del Ejecutivo autonómico que alcanzan los 18 millones de euros, de los que más de la mitad se han destinado a los ganaderos de la provincia de Salamanca; financiando la adquisición de vacunas para hacer frente a la lengua azul; y facilitando la gestión de las campañas de saneamiento.
Además, recordaba el Plan de Balsas como una de las medidas impulsadas para hacer más competitivo el campo de Castilla y León, y crear así más oportunidades para jóvenes y familias.
Además, durante su intervención repasaba algunas de las actuaciones impulsadas por la Junta de Castilla y León en Barruecopardo, que contribuyen a mejorar la calidad de vida en el municipio, entre ellas, el Centro de Guardia de la localidad o el Centro de Recepción de Visitantes para potenciar el atractivo turístico de toda la comarca.
Apoyo a Iberdrola
Por otro lado, el preesidente salía en defensa de las compañías eléctricas y de sus trabajadores, con especial hincapié en Iberdrola, ante las críticas vertidas esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta del apagón masivo que sufrió España el pasado lunes durante varias horas, e incluso durante casi un día en algunas zonas de la comunidad, como la comarca leonesa de Villablino.
El presidente destacaba el «esfuerzo» de los trabajadores de Iberdrola para que algunas zonas de Castilla y León, especialmente en las provincia de Salamanca y Zamora, recuperaran la normalidad mucho antes.
Y aseguraba que las presas hidráulicas en la zona de Arribes, el llamado «ciclo del Duero», fueron claves en la recuperación temprana del fluido eléctrico.
Mañueco personificaba este reconocimiento en el delegado institucional de la compañía en Castilla y León, Miguel Calvo, presente en el acto. «Muchísimas gracias de corazón porque tuvimos momentos muy complicados y siempre estuvisteis al lado de la Junta y de las administraciones locales», finalizaba el líder del PP.