Educación

Los rectores defienden un programa de internacionalización conjunta de sus universidades

Reconocen que una actuación unida posibilitaría “abrirse a nuevos mercados”, pero advierten de los “obstáculos” burocráticos de la legislación española

David García, Mirian Cortés, Pérez Mateos, Sáez Yugüero y Antonio Largo
David García, Mirian Cortés, Pérez Mateos, Sáez Yugüero y Antonio Largo, en Universia 2023Carlos S.Ical

Los rectores de las universidades públicas y privadas de Castilla y León coincidieron en la importancia de “ir de la mano” para posicionar la educación superior de la Comunidad en el mundo durante la última edición del Encuentro Internacional de Universia, celebrado en Valencia, y por ello, solicitaron a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que lidere un programa de internacionalización conjunta de sus universidades.

La petición fue liderada por la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés, que pidió directamente a la Junta que “proponga un programa de internacionalización conjunta” para aprovechar “lo que podría aportar cada una de sus universidades” porque, a día de hoy, hay una “pérdida de recursos” por ir “cada una por libre” en Castilla y León, “incluso las públicas entre sí”.

Coincidió en diagnóstico y petición el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, al recordar que, antes de la pandemia, existía una experiencia previa por la que las cuatro universidades públicas iban “conjuntamente de la mano” para abrirse hacia “nuevos mercados internacionales”. Una situación que el COVID “cortó la buena dinámica que llevábamos”.

Por ello, consideró necesario explorar los mercados internacionales “unidos y reforzados” para que se identifique a las universidades como “sistema universitario de Castilla y León”, bajo el prisma de que “vamos a conseguir mucho más unidos y cohesionados, y vamos a ser más potentes, que cada uno por su cuenta”.

Una perspectiva que comparte el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, para quien “uno de los baluartes que tiene Castilla y León es su sistema universitario”, por lo que pidió “aprovecharlo” como “uno de los elementos de internacionalización de la propia Comunidad”.

Para ello, y coincidiendo con la petición de la rectora de la UPSA, el máximo responsable de la UBU apuntó que este plan conjunto de internacionalización “debe ser coordinado por la Consejería de Educación”, además de revelar el potencial de las universidades de Castilla y León como “interlocutoras” con las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe para establecer “lazos de unión” con las universidades europeas.

Atraer talento y estudiantes

En la misma línea, la vicerrectora de Actividad Académica de la Universidad de León, Nuria González, presente en el Encuentro Internacional de Rectores de Universia, consideró necesario “colaborar” entre los centros universitarios de Castilla y León para “posicionar a la Comunidad como región en el mundo” y unió a ello la petición a la Junta para que haga “presión como Gobierno de la Comunidad” para internacionalizar al conjunto de universidades de Castilla y León.

De hecho, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, David García López, fue más allá al plantear la actuación “como una unidad” de las universidades de Castilla y León en el exterior porque “es una tierra fantástica” y esta forma serviría para “atraer talento nacional e internacional”.

Principalmente, debido a que Castilla y León es “una tierra de oportunidades, bien ubicada geográficamente, bien conectada con Madrid y llena de cultura” que debe servir a las universidades para crecer en internacionalización de sus estudios porque “es el presente” y en el mundo actual “globalizado, las aulas tienen que estar enriquecidas desde un punto de vista internacional”.

Finalmente, la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez, consideró “una pena” que, con la “riqueza cultural y lingüística” que tiene Castilla y León, “no haya acciones conjuntas para atraer estudiantes” desde el punto de vista de “pérdida de valor” por realizar cada universidad su propio programa de internacionalización cuando “de forma conjunta, sería una oportunidad”.

Burocracia

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se mostró proclive a “colaborar con los rectores de las universidades de la Comunidad” para atraer a “muchos más estudiantes e investigadores internacionales a Castilla y León como tierra de saber y conocimiento donde se cultiva una buena educación superior y que, además, es un destino atractivo para los estudiantes de otros países”.

No obstante, el máximo responsable de la Usal denunció las “dificultades estructurales en tramitación burocrática” que existen en la Administración Pública española y que multiplican los “obstáculos” para los estudiantes iberoamericanos que quieren venir a España “porque los permisos y trámites que les obligan a hacer tienen un efecto disuasorio”. Por ello, Rivero pidió tanto a Gobierno como Junta que “arreglen eso” porque, de lo contrario, “el sistema universitario español nunca va a ser competitivo en términos de internacionalización”.