Sucesos

Rescatan a tres personas en Gredos, uno de ellos menor y con síntomas de ceguera por el sol

La intervención ha sido realizada por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de El Barco de Ávila

Miembros del Greim de la Guardia Civil durante un rescate en la montaña
Miembros del Greim de la Guardia Civil durante un rescate en la montañaGuardia CivilLa Razón

Los especialistas en montaña de la Guardia Civil han realizado este viernes en la abulense Sierra de Gredos un rescate de alta dificultad para evacuar a tres montañeros, uno de ellos con síntomas graves de ceguera e hinchazón de cara, debido a la falta de protección solar.

La intervención ha sido realizada por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) del instituto armado de El Barco de Ávila, en la vertiente norte del macizo, después de que estos montañeros pasaran la noche en el refugio de montaña de la Laguna Grande, en pleno circo de esta montaña.

Uno de ellos se despertó con esos síntomas graves de ceguera y la cara hinchada, debido a falta de protección solar, lo que les impedía moverse.

Por ello, ha sido activado el GREIM y el helicóptero del cuerpo que, a pesar de realizar varios intentos, ha tenido que regresar a base, al no poder llegar a la zona por las adversas condiciones meteorológicas.

Por ello, los especialistas de montaña han tenido que realizar la travesía a pie hasta el refugio, en medio de una meteorología adversa, que ha dificultado la intervención.

A la misma se han incorporado posteriormente otros componentes del GREIM de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, estos desde la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

Pese a las inclemencias meteorológicas de lluvia y fuertes rachas de viendo, los especialistas en montaña han logrado extraer a los montañeros y realizar el traslado en camilla de uno de ellos, menor de edad, el más afectado.

Esta intervención se ha realizado con la nieve en 'estado primavera', que hace que los agentes se hundan en la misma, lo que ha complicado "enormemente" la evacuación, ya que la camilla no puede ser arrastrada, como es habitual, sino en volandas.

Finalmente, los especialistas en montaña de la Guardia Civil han logrado realizar el traslado a los servicios sanitarios en la plataforma de Gredos a primera hora de la tarde.

La Guardia Civil ha destacado la labor realizada por los efectivos del GREIM que, una vez más, ha demostrado su "eficacia y preparación" ante rescates de alta exigencia en la montaña, como en este caso, informa Efe.