Desarrollo rural
Restaurar el patrimonio religioso para atraer turistas al medio rural palentino
La Diputación pone en marcha el décimo Taller de Restauración en el que, desde 2014, se ha intervenido en 404 obras de arte
La Diputación de Palencia reafirma su compromiso con la conservación y mejora del rico patrimonio religioso que atesora la provincia y ha renovado su acuerdo con la Diócesis de Palencia para la continuidad del Taller de Restauración de Bienes Muebles, por el que la institución que preside Ángeles Armisén destinará 240.000 euros para tal fin.
Con esta convenio, pretende, por un lado, dar trabajo a personas desempleadas, y, por otro, recuperar valiosas obras del patrimonio artístico que vuelven a sus lugares de origen y que sirvan como reclamo turístico.
El décimo Taller de Restauración comenzará en breve y el patrocinio de la Diputación permitirá a la Diócesis contratar un equipo formado por doce restauradores titulados, de reconocida experiencia y capacitación profesional, con la condición de que se hallen inscritos en las listas del ECYL como de-mandantes de empleo, que trabajarán en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante seis meses.
La Diócesis, además, ofrece las instalaciones para el desarrollo de las actividades en las dependencias del Seminario Menor “San Juan de Ávila”, ubicado en la carretera de León, en el barrio de Allende el Río de la capital y cuanta infra-estructura es necesaria para su normal funcionamiento.
Durante los seis meses de duración del taller, los doce profesionales tienen previsto intervenir en 15 obras de otras tantas localidades procedentes de prácticamente todas las comarcas palentinas.
En los nueve años que lleva en marcha este taller, se han restaurado 404 piezas de 144 localidades cuyo estado de deterioro requería una intervención de urgencia para evitar su pérdida definitiva, de las cuales 159 son pinturas (tabla y lienzo); 193 esculturas; 51 piezas textiles y una de orfebrería.
En estos nueve años se han restaurado obras firmadas por grandes autores, tales como Gregorio Fernández, Alonso Berruguete, Manuel Álvarez, Alejo de Vahía, Alonso Porti-llo, Juan de Villoldo, Juan de Tejerina, Justo de Espinosa, Juan Ortiz, Maestro Benito, Antonius Stella, entre otros. Y en cuanto a las épocas, la mayoría de las obras estaban datadas en el siglo XVI, pero se han tratado algunas de siglos anteriores, XIII, XIV y XV, y posteriores, de los siglos XVII y XVIII
Ambas instituciones coinciden en la necesidad de mantener esa riqueza de bienes muebles (pinturas, esculturas, piezas textiles) que posee la Diócesis de Palencia, gene-rados y atesorados durante siglos, para que —además de cumplir con los fines religiosos y litúrgicos para los que se crearon— puedan legarse a las generaciones futuras en las mejores condiciones.
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