
Ciencia
Salamanca promoverá la ciencia de manera accesible e innovadora
El edificio de Doña María "La Brava" de la capital salmantina acogerá la Casa de la Ciencia que abre el CSIC en España

La entidad financiera Unicaja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León han firmado este lunes un importante acuerdo por el que se pone en marcha la Casa de la Ciencia del CSIC ‘María la Brava’ de Salamanca, un espacio abierto a la ciudadanía que quiere posicionarse como referente en cultura científica en Salamanca y en Castilla y León en el que se promueva el acceso a la ciencia de manera accesible e innovadora.
En el acto de firma, celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, han participado Carlos Closa Montero, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, y Alberto Gurrionero, subdirector Territorial Castilla y León Sur de Unicaja.
Este edificio del siglo XV fue adquirido en 2008 por la entidad financiera Unicaja, que ahora cede para que se pueda convertir en el tercer espacio de este tipo que abre el CSIC en España tras el de Sevilla y Valencia, a la espera de un cuarto en Santiago de Compostela tal, según desvelaba Carlos Rosa Montero.
Referente científico
Este museo quiere convertirse en referente de la cultura científica en Salamanca y Castilla y León, y hacerla más accesible a la ciudadanía con el compromiso de promover la colaboración para avanzar en proyectos de ciencia abierta y ciencia ciudadana.
El espacio se ha planteado como un canal para fortalecer la colaboración con los distintos actores del sistema de I+D+i, aumentar la visibilidad de los proyectos de investigación que realiza el CSIC en Castilla y León y servir como punto de encuentro para investigadores, tecnólogos y creadores de la comunidad.
Acercará la labor investigadora al público en general para promover una sociedad más informada y participativa en ciencia mediante actividades y talleres educativos y divulgativos de carácter permanente, todos ellos adaptados a diversos grupos de edad, han informado fuentes de la organización.
Todas las actividades estarán basadas en el rigor científico, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, combinando pedagogía, entretenimiento y divulgación desde una perspectiva cultural, tal y como recoge el acuerdo.
Las obras y acondicionamientos para su apertura definitiva como Casa de la Ciencia ya han comenzado y se espera que a principios de 2026 de inicio su actividad.
La consejera Rocío Lucas destacaba el papel "clave” que desempeñará la futura Casa de la Ciencia, tercer del país tras las de Sevilla y Valencia, como un "espacio de encuentro” entre la ciudadanía y la comunidad científica, y como lugar donde el conocimiento y la historia se darán la mano en un entorno emblemático. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, por su parte, avanzaba que se espera que tenga actividad a principios del próximo año y manifestó que esta actuación “se relaciona” con otras que se vienen desarrollando en la ciudad y que están relacionadas con la ciencia. “Estamos en una comunidad a la vanguardia en España y Europa en ciencia e investigación con un porcentaje del PIB destinado a I+D+i que debe ser considerado encomiable y Salamanca camina en la misma dirección”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.
Por otro lado, el subdirector Territorial Castilla y León Sur de Unicaja, Alberto Gurrionero, señalaba que la colaboración público-privada es “vital" para este proyecta y se mostraba confiado en que la Casa de la Ciencia de Salamanca “se convierta en uno de los motores de la cultura científica de Castilla y León. “Queremos remarcar nuestro arraigo con el territorio. Este proyecto viene a reforzar, aún más si cabe, la historia de nuestra entidad con la ciudad”, decía.
Asimismo, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Carlos Closa, destacaba la “vinculación con el territorio” que cristaliza a través de este proyecto. “Estamos comprometidos con la investigación de excelencia, pero también buscamos que la ciencia se traslade a la ciudadanía, a las personas, especialmente, a los escolares, que son más receptivos. Y en este deber de difundir el conocimiento, las casas de la ciencia son un instrumento capital”, señalaba.
Finalmente, la delegada de CSIC en Castilla y León, Mar Siles, avanzaba que la Casa de la Ciencia buscará acercar la labor investigadora al público general, “promoviendo una sociedad más informada y participativa en ciencia”, mediante actividades y talleres educativos y divulgativos de carácter permanente, que estarán adaptados a diversos grupos de edad.
Edificio emblemático
La Casa de Doña María la Brava es un emblemático edificio del siglo XV situado en el número 5 de la plaza de los Bandos, en pleno casco histórico de Salamanca y a escasos 250 metros de la Plaza Mayor. Decl
El edificio, declarado monumento histórico-artístico, consta de cuatro plantas y una superficie útil de 1.282 metros cuadrados. Conserva la esencia de las casas nobiliarias de la segunda mitad del siglo XV, aunque su interior ha sido completamente remodelado. A lo largo del siglo XX, albergó un liceo escolar y las instalaciones del Colegio Farmacéutico Salmantino.
El nombre de la casa hace honor a doña María Rodríguez de Monroy, conocida como "La Brava", miembro de una influyente familia salmantina del siglo XV. Durante la Guerra de los Bandos, en el que distintas facciones luchaban por el control de la ciudad, sus hijos fueron asesinados. En busca de venganza, Doña María persiguió a los responsables, ordenó su ejecución y depositó sus cabezas en la tumba de sus hijos. Este acto marcó su leyenda y la convirtió en un personaje histórico recordado por su determinación y carácter implacable.
Con la creación de la nueva Casa de la Ciencia se potenciará este espacio histórico, que completará la oferta museística salmantina en materia de cultura científica con la experiencia, bagaje y calidad investigadora acreditada por el CSIC -el mayor organismo de investigación español y el séptimo a nivel mundial-, sin perder de vista del arte y la vanguardia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar