Mercado navideño

La solidaridad de un colegio de Valladolid hacia las personas con autismo

Los alumnos de sexto del centrro educativo María ïñigo de Toro recaudan más de 1.000 euros con la venta de dulces, libros y muñecos y recibirán formación para conocer cómo ayudar y apoyar a otros menores

Los alumnos de sexto recaudan más de 1.000 euros con la venta de dulces, libros y muñecos y recibirán formación para conocer cómo ayudar y apoyar a otros menores
Los alumnos de sexto recaudan más de 1.000 euros con la venta de dulces, libros y muñecos y recibirán formación para conocer cómo ayudar y apoyar a otros menoresIcalIcal

La solidaridad de los castellanos y leoneses con las personas que más lo necesitan no tiene límites, como ha vuelto a demostrar en este caso el Colegio Público María Teresa Íñigo de Toro en Valladolid

Y es que los alumnos de sexto de este centro educativo han entregado los beneficios de su Mercado Navideño, celebrado estos últimos días de clase, a Autismo Valladolid, con el objetivo de que esta asociación local pueda continuar desarrollando sus proyectos de apoyo integral a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y a sus familias, y, de esta forma, hacer más fácil su día a día.

La recaudación, en los dos días de venta, se cerró con 1.121 euros, y buena parte del dinero se destinará a que el colectivo acelere las evaluaciones, donde existe una larga lista de espera y muchos menores aún están infradiagnosticados, con lo que ello implica en su día a día.

Se trata de la segunda vez que los alumnos del último curso de este colegio, ubicado en la calle Morena de la capital, apuestan por organizar esta cita solidaria en el calendario escolar, con la que buscan aprender que con su esfuerzo y trabajo pueden conseguir ayudar a otras personas, un poso que les quedará de su formación en el centro.

El curso pasado, los alumnos optaron por donar la recaudación a la asociación de niños con cáncer de Castilla y León Pyfano, para luchar contra el cáncer infantil.

Este año, la se completará con unas charlas por parte de profesionales de Autismo Valladolid, con el objetivo de que los niños conozcan qué es el TEA y cómo pueden ayudar y entender a quienes la padecen.

La iniciativa busca también aprender lo divertido que puede ser ayudar a otros y que con su trabajo, sus dulces, sus libros viejos y sus peluches pueden ser capaces de que otros niños y familias, en este caso con TEA, puedan recibir una atención mejor.

Desde 1981, Autismo Valladolid trabaja en la creación de recursos y mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. La entidad comenzó a funcionar dando respuesta psicoeducativa a un grupo de niños que, por aquellos años, se encontraban en edad escolar, creando, sus familias y un equipo de profesionales, el Centro de Educación Especial El Corro, que fue pionero a nivel nacional para todos los que se crearon después, explican en su carta de presentación.

A lo largo de los años, Autismo Valladolid ha implementado nuevos servicios. De hecho, cuenta con un centro de día y el de hogar-residencia, que son los servicios troncales de la asociación, embrionarios del resto de recursos con los que cuenta la entidad. Dispone, además de servicios de valoración diagnóstica, de atención temprana, apoyo a las familias, atención diurna a adultos; apoyo en viviendas, servicios de empleo y orientación laboral, así como de ocio y deporte, y de intervención psicosocial y emocional, entre otros.