Sociedad

Tordesillas sustituye al astado de un nuevo Toro Vega sin lanzas ni muerte en público

El nuevo animal para el torneo se llama "Mirabajo" y pesa 550 kilos

"Mirabajo", nuevo Toro de la Vega, de 550 kilos
"Mirabajo", nuevo Toro de la Vega, de 550 kilosAyuntamiento TordesillasAyuntamiento Tordesillas

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Tordesillas se ha visto obligado a sustituir al ejemplar del Toro de la Vega elegido para este año. Procedente de la ganadería Alejandro Vázquez Sánchez, y de pelo mulato, ‘Gavilanillo’ no saldrá finalmente durante la mañana del 12 de septiembre desde San Antolín hasta los prados de Zapardiel. Una lesión en una de sus patas –producida una vez embarcado el toro y previamente al desenjaule del pasado miércoles 6 de septiembre- le impedía correr de manera correcta, lo que ha llevado al Consistorio a tomar esta decisión a dos días de la celebración del festejo.

El mencionado contratiempo obligó a que el propio alcalde, Miguel Ángel Oliveira, acompañado por el concejal de festejos y el técnico del Ayuntamiento, tuvieran que poner rumbo a Salamanca en busca de un nuevo ejemplar. El nuevo astado, de 550 kilos y procedente de la ganadería salmantina de Don Pío Tabernero de Vilvís será finalmente el Toro de la Vega 2023.

Con el nombre ‘Mirabajo’, pelo castaño bocidorado, guarismo 8 y número 11, el astado data del 30 de diciembre de 2017.

“Hemos tomado esta decisión ya que el toro seleccionado no estaba en condiciones óptimas para salir este próximo martes. Estaba cojo y necesitábamos escoger un nuevo ejemplar. Pese a contar con un sobrero del Toro de la Vega, hemos optado por adquirir un nuevo toro con buena presencia y a la altura que Tordesillas se merece”, ha recalcado Miguel Ángel Oliveira, alcalde del municipio.

Junto a la sustitución de ‘Gavilanillo’, también se suma la de otros astados del ganado escogido para estas fiestas, una vez se ha visto que algunos ejemplares habían sufrido diversas lesiones que impedían que los astados pudieran recorrer las calles y prados de la villa con garantías. “También nos vimos obligados a la sustitución de varios astados días antes del desenjaule. Estos tuvieron que ser más pequeños dada la escasa disponibilidad del mercado a estas altura de temporada”, han señalado fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas piden a sus vecinos compresión ante estas adversidades, y animan a que puedan disfrutar de este y otros festejos con la normalidad de años anteriores.

El pasado enero, en un intento por recuperar el formato de torneo aunque sin lanzas, el consistorio propuso la posibilidad de clavar divisas en el lomo el animal, pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) paralizó esta propuesta tras un recurso interpuesto por el Partido contra el Maltrato Animal (PACMA).

Por tanto, el festejo del Toro de la Vega continuará como una suelta normal de un astado, sin maltrato ni muerte en público, con el mismo recorrido y escenario que cuando se celebraba el torneo con lanzas. Una ves transcurrido un tiempo determinapo, el animal será encerrado en unos corrales provisionales dentro del Prado del Zapardiel.