Medio Ambiente

Un total de 15 pueblos del alfoz recibirán agua de Burgos en 2025 tras una inversión de 10,4 millones

De la medida se beneficiarán alrededor de 13.500 vecinos

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones suscribe el acuerdo con la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; y el vicepresidente de la Diputación, Ramiro Ibáñez
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones suscribe el acuerdo con la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; y el vicepresidente de la Diputación, Ramiro IbáñezRicardo OrdóñezIcal

Alrededor de 13.500 vecinos de quince localidades del alfoz de Burgos recibirán, a partir de la primavera de 2025, agua para consumo humano procedente de la capital burgalesa en virtud de un convenio de suministro, suscrito entre los ayuntamientos, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, que supondrá una inversión de 10,4 millones de euros.

La empresa pública Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente) será la encargada de gestionar durante 25 años el proyecto, cuyas obras han salido a licitación este miércoles, con su publicación en el portal estatal del contratante, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones.

El objetivo es que los trabajos de construcción de la infraestructura, que conectará los depósitos de Cortes de la capital burgalesa con quince localidades del alfoz, además de con el polígono industrial Monte de la Abadesa, puedan arrancar esta primavera y estar concluidos en dos años.

El proyecto contempla la ejecución de 41 kilómetros de tuberías, con la construcción de un depósito de 3.000 metros cúbicos en Villariezo y otro más pequeño, de 300 metros cúbicos, en Revillarruz; en total, se movilizarán más de 1.700 metros cúbicos de agua, cedidos “generosamente” por el Ayuntamiento de Burgos, ha indicado el Suárez-Quiñones.

Las localidades que recibirán este suministro de agua corresponden a nueve municipios, Arcos de la Llana, Revillarruz, Modubar de la Emparedada, Villariezo, Los Ausines, Ibeas de Juarros, Saldaña, Sarracín, Villagonzalo-Pedernales, y tendrán que aportar un 35,87 por ciento de los 10,4 millones de inversión, unos 3,7 millones, aunque serán financiados por la Junta de Castilla y León a 25 años.

Junta y Diputación pagarán el 25,65 por ciento cada una, unos 2,5 millones, y la inversión se completa con el 12,83 por ciento del Ayuntamiento de Burgos, que también abona los costes de acercar el suministro al polígono industrial.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha afirmado que este proyecto es fruto del compromiso del presidente Alfonso Fernández-Muñueco con el medio rural, para mejorar los servicios públicos; también de un compromiso medioambiental, de gestionar con eficiencia un recurso escaso; y con los ciudadanos, para ofrecer soluciones de abastecimiento mancomunadas.

El consejero ha defendido este tipo de actuaciones, frente a las soluciones individuales, que generan muchos problemas en los municipios, sobre todo en verano, cuando escasea el agua y sube la población, y aparece un “reguero” de incidencias en forma de aguas contaminadas por nitratos.

Suárez-Quiñones ha recordado que el suministro de agua es competencia de los municipios, pero la Junta y la Diputación tienen que estar cuando “la insuficiencia de estructura y medios” en las pequeñas localidades hacen inviable prestar el servicio.

Por ese motivo, la Junta de Castilla y León también desarrolla el programa de renovación de las redes de distribución, frente a fugas y para garantizar un suministro de calidad, que implantará a través de convenios con las instituciones provinciales e inversiones entre 75 y 100 millones de euros, que incluyen la digitalización de las redes de abastecimiento.