Sociedad

Trabajadores de Renfe se concentran en Valladolid para denunciar la falta de personal

La protesta se celebra frente a la estación de tren Valladolid-Campo Grande

Trabajadores de Renfe se concentran en Valladolid para denunciar la falta de personal
Trabajadores de Renfe se concentran en Valladolid para denunciar la falta de personalRubén Cacho/Ical

Un grupo de trabajadores de Renfe se concentró hoy en la estación Valladolid-Campo Grande para denunciar la falta de personal en todos los colectivos que componen la operadora ferroviaria. La movilización fue convocada por el comité provincial de la compañía ante las carencias existentes.

Además, los manifestantes leyeron un manifiesto en el que indicaron que con la oferta de empleo público de 2023, los talleres ingresarán 61 trabajadores nuevos mientras que la gerencia solicitó que se cubrieran 80 nuevos puestos de trabajo, por lo que sigue habiendo un déficit de 19 empleados.

Asimismo, denunciaron que esta falta de personal en los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento está provocando la externalización de ciertos trabajos, que conlleva la “fuga de conocimiento” hacia empresas ajenas a la sociedad. Además, advirtieron de que se crea el problema añadido de que estas tareas tienen que ser posteriormente revisadas y en su caso reparadas por personal de Renfe cuando esas empresas no realizan bien el mantenimiento.

De la misma forma, aseguraron que existe una “grave” falta de personal de mano de obra indirecta, ya que “no se cubren las bajas que se producen por las jubilaciones”. “No hay ninguna tasa de reposición para este colectivo, afectando sobre todo a las compañeras y compañeros de administración y gestión”, añadió.

En cuanto al colectivo de intervención, aseguraron que hay servicios que no se cubren por la falta de personal ante la “carencia” de 12 efectivos para cubrir las necesidades de la provincia. En el canal de venta, “la falta de personal y la mala organización” de los responsables provoca según los trabajadores que el servicio que se presta a los clientes no sea el “más adecuado, produciéndose en ocasiones largas colas y conflictos entre los usuarios del tren”.