Cultura

La Traviata abrirá la séptima edición del Festival 'Música en Villafranca'

Se representará en el patio del Castillo de la localidad leonesa

La presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Patricia Pérez, junto al director de orquesta y compositor, Pedro Halffter, durante la presentación de la VII edición del Festival de Música que se celebra en Villafranca del Bierzo (León), entre el 28 de julio y el 26 de agosto
La presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Patricia Pérez, junto al director de orquesta y compositor, Pedro Halffter, durante la presentación de la VII edición del Festival de Música que se celebra en Villafranca del Bierzo (León), entre el 28 de julio y el 26 de agostoCésar SánchezIcal

La ópera será la gran protagonista de la séptima edición del festival ‘Música en Villafranca’. Este género abrirá la cita, este viernes, con la representación de La Traviata, de Verdi, en el patio del Castillo de Villafranca del Bierzo, que abre de nuevo sus puertas al público.

Será el gran atractivo de la edición, con la participación de la soprano Ashley Bell, el tenor Juan Noval , el barítono Carlos Daza o el tenor Manuel de Diego. Todos ellos bajo la dirección del compositor y director de orquesta, Pedro Halffter. La música correrá a cargo de la Orquesta del Festival de Villafranca, compuesta por numerosos músicos salidos del Conservatorio de Música ‘Cristóbal Halffter’ de Ponferrada.Habrá un segundo paso el domingo, 30 de julio. En caso de lluvia se trasladará a la iglesia de San Nicolás.

Además se podrá volver a ver la ópera Klara, que se estrenó el pasado año, y supuso el colofón de esa sexta edición. Una ópera creada por el propio Pedro Halffter y que desde entonces ha sido representada en todo el mundo, según explicó el compositor hoy duranta la presentación del programa de este año. “Klara se interpretará en Nueva York. Eso demuestra la calidad que tenemos en Villafranca. Somos un festival que con medios modestos ofrecemos mucha calidad”, dijo Halffter.

Y otra ópera cerrará el festival de este año, ya a finales del mes de agosto. Se trata de otro trabajo creado por Halffter, titulado ‘Penelope´s Dream’, “inspirada en elementos muy diferentes. Dese el último capítulo del Ulises de Joyce hasta la Odisea”, dijo. Un monólogo, un diálogo interior de una mujer.

Y entre medias, numerosas actuaciones en la iglesia de San Nicolás. Habrá dos conciertos dedicados al Romanticismo, con piezas de Schubert. El propio Halffter se encargará de interpretar la Sonata el Sol Mayor. Por su parte José Manuel Montero se encargará de la pieza ‘El viaje de invierno’.

Y el 18 de agosto el festival recibe a un prestigioso violonchelista alemán, con suites de Bach. El ciclo se completa con la participación de la New York City Ópera, con un programa de dedicado a Alexandez von Zemlinsky, de nuevo con la participación de Ashley Bell.

Halffter recordó que este festival nació como homenaje a su madre, la pianista villafranquina Marita Caro. Y son el espíritu de que su trabajo y su obra quede en el recuerdo de todos.