Turismo

Uno de los pueblos más bonitos de España está apoyado en un impresionante arco de piedra

La leyenda dice que el municipio está construido por la gracia de "Dios"

Puentedey
Arco de piedra en el que se sustenta el pueblo burgalés de PuentedeySodeburSodebur

El sabio refranero español dice que nunca te acostarás sin saber una cosa más. Es mucha la variedad que existe entre los pueblos españoles. Pero del que hoy vamos a hablar sorprende, a propios y extraños, porque está sustentado en un arco de piedra.

Se trata de una de las localidades más bonitas de nuestro país, y a pesar de contar con poco más de 50 habitantes es una de las villas más espectaculares de nuestro país, ya que hace retroceder al visitante varios siglos atrás. Se trata de la localidad burgalesa de Puentedey, y su emblema es el enorme arco de piedra natural sobre el río Nela en el que se alza la villa. Por ambas orillas discurre un sendero que permite observar esta obra de arte de la naturaleza en todo su esplendor. La leyenda cuenta que los vecinos creían que el arco había sido construido por “Obra de Dios”.

No se sabe con certeza los orígenes de Puentedey, pero sí que aparece nombrada por primera vez en el Becerro de las Behetrías, durante la baja Edad Media, en el siglo XIV. Por entonces pertenecía a la Merindad de Aguilar de Campoo, a diferencia del resto de Las Merindades que formaban parte de Castilla la Vieja.

Ya en el siglo XVIII aparece la Junta de Puentedey, formando parte del partido de Castilla la Vieja en Laredo. Además de Puentedey, formaban parte de ella las localidades de Quintanabaldo y Brizuela. La titularidad del señorío pertenecía a Don Antonio María de Porres, quien nombraba al alcalde que debía ser de Puentedey. Los integrantes de la junta se reunían al abrigo de la Cueva del Santo, hasta la segunda década del siglo XX. Pocos años antes la localidad se integró en la Merindad de Valdeporres, a la cual sigue perteneciendo hoy en día.

Más allá de la cultura y la historia, el entorno natural de Puentedey es fantástico. El pueblo burgalés es el punto de partida de un gran número de rutas senderistas. Está considerado como el pueblo más bonito de España en 2022. Casas solariegas y construcciones populares forman un casco urbano revela un pasado histórico medieval que han marcado una personalidad propia que merece la pena conocer. De hecho, los vestigios de sus antiguas murallas quizá revelen que situarse sobre el puente, a quince metros por encima del río, tenía una intención defensiva.

 

Entre los edificios más destacados se encuentra la Iglesia de San Pelayo, un templo románico de una única nave. Su decoración con motivos ajedrezados, rombos y tallos de hojas, así como su sencilla portada decorada con la representación de un hombre que lucha con una espada y un escudo contra lo que parece una serpiente son sus elementos más destacados.

El carácter defensivo que pudo tener esta localidad a lo largo del medievo se manifiesta en el Palacio de los Brizuela, una fortificación levantada entre los siglos XV y XVI en el punto más alto del puente que da nombre al pueblo. Este palacio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

Además, la Línea de Ferrocarril Santander Mediterráneo cruza Puentedey en sentido noroeste sureste. Presenta elementos de patrimonio histórico industrial como puentes y túneles. En la actualidad la línea, clausurada en el año 1985, se ha convertido en la Vía Verde F.C. Santander-Mediterráneo.

Otros puntos de interés son:

- El Mirador de San Andrés: Ofrece la mejor panorámica de la parte trasera de Puentedey, con el caserío al filo del precipicio y la iglesia y el castillo en posición privilegiada. La pasarela ha sido construida con una estructura metálica que permite ver el vacío bajo nuestros pies, por lo que no es apto para personas con vértigo. A sus pies discurre la Vía Verde del Santander-Mediterráneo, un camino natural que sigue el trazado del ferrocarril que pretendía conectar el Mediterráneo con el Cantábrico pero nunca llegó a ver la luz.

- Cascada de La Mea: El visitante no puede abandonar Puentedey sin visitar la cercana Cascada de La Mea, ubicada a poco más de un kilómetro del casco histórico. Se trata de un estrecho cañón encajonado entre altas paredes rocosas, por el que discurre el agua proveniente de los Canales de Dulla. Con el tiempo el agua ha erosionado la roca, dando lugar a un cortado por el que se precipita el agua a más de 30 metros de altura.

 

Las Merindades

Puentedey forma parte de la comarca de Las Merindades, compuesta por más de 360 núcleos de población. En ella, el Ebro y la Cordillera Cantábrica han condicionado un paisaje de ensueñocolorido y sorprendente en todas las estaciones del año donde se contraponen amplias depresiones y desolados páramos; valles glaciares y escarpadas montañas; grandes cavidades y desafiantes desfiladeros; saltos de aguas y caudalosos ríos; bosques autóctonos y empinadas praderas.

 

Recorriendo Las Merindades donde el visitante podrá descubrir el reflejo de la imponente huella de la historia. Desde el hombre primitivo, en Ojo Guareña, hasta nuestros días distintos pueblos nos han legado su herencia. En la Edad Media la comarca jugó un crucial papel en la Repoblación como núcleo del origen de Castilla. El arte románico adquiere nombre propio en las Merindades con magníficos templos repartidos por su variopinta geografía. Por otro lado, los restos del belicoso pasado se muestran en las abundantes torres defensivas y casas fuertes fruto de las luchas entre los linajes de los Salazar y de los Velasco.

Un territorio donde disfrutar de la naturaleza, del deporte al aire libre practicando senderismo, bici de montaña, escalada espeleología, esquí, vela rafting, piragüismo, golf, pesca, caza, equitación y toda clase de deportes aéreos. Un lugar donde descubrir la historia, pero sobre todo un lugar donde sumergirse en las tradiciones, costumbres y valores de sus gentes.