Curiosidades
Ni Valladolid ni León, esta es la localidad que tiene el rascacielos más alto de Castilla y León
Cuenta con una altura que alcanza los 107 metros
El hombre ha tratado de levantar edificios y monumentos los más altos posibles y lo sigue haciendo. De hecho, hace unos días se conocía que en Brasil se ha levantado la Senna Tower, en honor al piloto Ayrton Senna, que llega, al borde del Océano Atlántico hasta los 903 metros.
Y es que si uno es viajero se asombra cuando sale fuera de España y ve rascacielos interminables, en especial en países árabes y asiáticos. Tampoco hay que irse muy lejos, ya que por ejemplo, en Madrid, la Torre de Cristal de la ciudad financiera cuenta con una altura de 249 metros, pero en comparación con esos monstruos gigantes, un hermano de lo más pequeño.
Pero, y en Castilla y León, ¿dónde se ubica el rascacielos más grande de la Comunidad?. Pues ni en ninguna de las cuatro capitales más grandes que son Burgos, León, Salamanca o Valladolid, sino no se n la localidad berciana de Ponferrada, donde se erige la Torre de la Rosaleda, con 107 metros de altura y 30 plantas, y solo superado por la torre de la Catedral de Salamanca, con sus 110 metros de altura.
Remontándonos a sus orígenes la historia de este edificio arranca en el año 2006, cuando comenzó su construcción y en 2009 era terminado por el Grupo Begar, convirtiéndose en el edificio residencial más alto de Castilla y León, y arrebatando este honor al Edificio Duque de Lerma de Valladolid, con sus 87 metros de altura,
Con un coste estimado de 28 millones de euros, este rascacielos recibió en los premios European Property Awards, el premio al edificio mejor desarrollado. La torre corona un bulevar de 80 metros de ancho y 700 de largo con edificios de 12 altas.
Pero como hay gustos para todos, la revista Arquitectura y Diseño situaba a la Torre de la Rosaleda en el puesto número 2 de su ranking top 15 de edificios más feos. También se rumoreó el periodista Luis del Olmo iba a colocar aquí hace unos años su emisora de radio, cosa que no aconteció al final.