Movilidad

Valladolid subvencionará por primera vez el transporte en bicicleta

Además, Carnero avanza que en 2025 el Ayuntamiento prorrogará su bonificación en los autobuses de Auvasa

Carnero durante la presentación de la remodelación de las paradas de Auvasa en Valladolid
Carnero durante la presentación de la remodelación de las paradas de Auvasa en ValladolidMiriam ChacónIcal

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este lunes en la Plaza España de la ciudad la remodelación de las paradas del autobús urbano que va a llevar a cabo su equipo de Gobierno.

Un acto en el que Carnero ha aprovechado para hacer varios anuncios, como que el Ayuntamiento bonificará en 2025 por vez primera los abonos al sistema BIKI de bicicletas públicas, sufragando un 20 por ciento del coste que se sumará al descuento del 30 por ciento aportado por el Ejecutivo central, o que mantendrá a lo largo del próximo ejercicio su aportación del 20 por ciento para reducir el coste de los abonos de autobús de Auvasa.

Ambas medidas supondrán un coste a las arcas municipales de 2,7 millones de euros, según desvelaba el alcalde, quien, sin embargo, se mostraba convencido de que servirá para mejorar el transporte público urbano de la ciudad.

Asimismo, destacaba que Auvasa cerrará 2024 con “cifras históricas” al concluir el ejercicio con 28,6 millones de viajeros, un dato por encima de los registrados antes de la irrupción de la pandemia, además de contemplar un

crecimiento previsto para 2025 que se sitúa en torno al 2,15 por ciento.

También ponía en valor las obras de mejora de accesibilidad que se han llevado a cabo en 103 paradas de autobús en la ciudad, 12 más de las previstas inicialmente, porque no cumplían con la normativa actual, como la inexistencia de la franja táctil o la propia configuración de la parada que imposibilitaba el posicionamiento del autobús e impedía desplegar la plataforma para el acceso de sillas de ruedas.

Ese proceso ha permitido asimismo instalar ocho nuevas marquesinas en las paradas de San Isidro, Fuente el Sol 2, Paseo del Cauce, Plaza España 12, Paseo Zorrilla 10, Kilimanjaro, Paseo Isabel la Católica y Carretera de Rueda.

De cara al futuro, Carnero aseguraba que Auvasa mantendrá la gratuidad a población infantil hasta los quince años, así como un descuento del 50 por ciento del importe de la tarifa en títulos joven.

Precios

Respecto a la bonificación del servicio de BIKI, el abono anual de bicicletas mecánicas pasará a costar de 130 a 65 euros, y el mensual de 16 a 8 euros. En el caso de las eléctricas, pasa de 265 euros a 132,5, y en el bono mensual, de 28 a 14 euros.

Y en cuanto al abono de autobús de Auvasa, hasta el 30 de junio la tarifa ordinaria se mantendrá en 0,38 euros por viaje, mientras que a partir del 1 de julio pasará a costar 0,45 euros por viaje, debido a la reducción del 30 al 20 por ciento de la bonificación del Gobierno central. En el caso de las familias numerosas generales, el coste pasará de 0,30 euros a 0,36, mientras que las especiales pasarán de pagar 0,19 a 0,23.

Por otro lado, el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, avanzaba que en 2025 la sociedad comenzará a desarrollar un estudio de “prioridad semafórica” con un proyecto piloto en el Paseo Zorrilla, con el objetivo de mejorar la velocidad comercial de las líneas, “En vistas de los resultados que extraigamos de esa experiencia piloto valoraremos la posibilidad de extenderlo, finalizaba.