Presupuestos Industria

Veganzones anuncia medidas para reducir los tiempos de realización de las ITV

El consejero informa en las Cortes de los presupuestos de su departamento, donde asegura que el objetivo es mejorar la seguridad vial y del transporte así como a fomentar la producción de vehículos en esta Comunidad

El consejero Mariano Veganzones a su llegada a la Comisión de Hacienda de las Cortes para dar cuenta de los presupuestos de su departamento
El consejero Mariano Veganzones a su llegada a la Comisión de Hacienda de las Cortes para dar cuenta de los presupuestos de su departamentoLeticia PérezIcal

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), ha comparecido este martes en la Comisión de Hacienda de las Cortes para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para este año. Durante su intervención inicial, el dirigente de Vox ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a mejorar la seguridad vial y del transporte así como a fomentar la producción de vehículos en esta Comunidad, teniendo en cuenta que la antigüedad del parque móvil es de quince años de media.

Así, en un primer momento, la Consejería de Industria llevará a cabo un estudio dirigido a reducir los tiempos de realización de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), a través de la modernización del proceso con nuevas tecnologías.

En este sentido, ha anunciado que se trabajará en la convocatoria de una nueva línea de renovación de vehículos industriales de más de 10 años de antigüedad, y que se priorizarán las ayudas para aquellos modelos que incluyan componentes fabricados en Castilla y León.

Estas ayudas incluirán cláusulas para adaptar el transporte industrial a "condiciones más respetuosas con el medio ambiente", aunque "sin renunciar a ninguna tecnología, ya que, según apuntaba el consejero, la renovación de estos vehículos supondrá la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos más eficientes, dada la constante evolución tecnológica en el sector de la automoción", informa Efe.

"El envejecido parque móvil de la Comunidad supone un riesgo indirecto para todos los trabajadores que diariamente se desplazan a sus centros de trabajo", decía Veganzones, al tiempo que avanzada la toma de contactos con el sector concesionario en Castilla y León y con la empresa que actualmente presta el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), Itevelesa "para mejorar la calidad de las instalaciones y de los servicios que prestan".

Al respecto, apuntaba que también se elaborará un estudio de modernización y adecuación de las instalaciones, desde un punto de vista de nuevas tecnologías, implementando procesos innovadores que mejoren la calidad de las inspecciones, y los tiempos en los que éstas se realizan.

Competitividad e innnovación

Por otro lado, durante su comparecencia, el consejero se ha mostrado convencido de que su departamento alcanzará el objetivo de mejorar la competitividad y la innovación de las industrias de Castilla y León con la ejecución de los 455 millones de euros de que dispone para 2024, el 2,2 por ciento más que en 2023, aunque ha matizado que con los efectos de la inflación dispondrá del 1% menos (4,5 millones).

Aumentar la capacidad tecnológica manufacturera, fomentar el crecimiento de las empresas tecnológicas, impulsar el crecimiento de la pequeña empresa industrial, atraer inversiones industriales estratégicas, promover la industria de fabricación de componentes para la producción energética y avanzar en la seguridad industrial, son otras de las propuestas que ha lanzado para este año.

En el apartado de las inversiones, Veganzones ha remarcado que se incrementan el 4,4 por ciento, hasta los 23,5 millones de euros, mientras que las ayudas ascenderán a 320 millones de euro, con un ligero aumento del 0,4 por ciento, lo que mantienen a estas partidas como las principales del presupuesto de este departamento.

En cuanto a la aportación para la financiación del presupuesto de explotación de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo, se mantiene en 812.849 euros, mientras que para los "gastos de explotación" de la Fundación SERLA (Servicio de Relaciones Laborales) ha presupuestado 400.000 euros, en línea con la recibida en el ejercicio 2023 y adecuada a las "necesidades reales de la misma".

Absentismo laboral

Asimismo el consejero ha anunciado que se destinará medio millón de euros este año para “una gran novedad” como es una línea para mejorar la competitividad de las empresas a través de la reducción del absentismo laboral.

“No hay que esperar a la crisis de una empresa, hay que actuar de forma preventiva y anticipada porque las empresas nos indican el absentismo como uno de sus problemas fundamentales”, decía en su intervención, quien apuntaba que dicha línea de ayudas se implementará por fases y se fomentarán los estudios sectoriales psicosociales en materia de absentismo para realizar un diagnóstico preciso. Igualmente, agregó que se promocionarán los planes de acción que implanten las empresas, destinados a reducir los costes negativos provocados por las jornadas perdidas.

Asimismo, se ha marcado como objetivo también impulsar las bonificaciones a las empresas cuando consigan los objetivos de absentismo prefijados en los convenios colectivos.

También avanzaba que se facilitarán ayudas para que las pymes de menos de 25 trabajadores que sufran bajas de larga duración puedan enfrentarse al proceso de sustitución, y posterior reincorporación del trabajador afectado, con el menor impacto posible sobre su competitividad.

Y, finalmente, aseguraba que departamento destinará para Trabajo y Prevención de Riesgos un total de 25,1 millones de euros, lo que supondrá un “ahorro” del 4,6 por ciento respecto a 2023, y avanzaba, además, otras dos líneas de apoyo a las empresas en crisis y a los trabajadores afectados por ERTE dotadas con tres millones de euros. Además, se dispondrá de otra línea para que las empresas en crisis puedan mantener el empleo con una financiación de las cuotas de la seguridad Social.