Industria

Veganzones apuesta por un mayor equilibrio territorial y solidaridad entre provincias

El consejero anima a reducir el gasto y su reinversión en el tejido productivo

Veganzones durante su comparecencia en las Cortes
Veganzones durante su comparecencia en las CortesLeticia Pérez/Ical

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, defendió las políticas de su departamento estos dos años como las «mejores» desarrolladas en Castilla y León, a pesar de la «continua ofensiva» que ha sufrido, en su opinión, desde todos los frentes «mediáticos y políticos». «Nuestra gestión nos avala», zanjó.

Veganzones, que compareció en las Cortes para presentar el balance de mitad de legislatura, analizó el contexto económico en el que se encuentra la economía de Castilla y León, que aseguró avanza «a buen ritmo», con una evolución «positiva» de su mercado laboral, gracias a sus políticas y el «buen hacer» de las empresas.

Sin embargo, advirtió de que el tejido productivo de la Comunidad se enfrenta a un escenario con un desempleo «elevadísimo», una productividad «bajísima» y una tasa de inflación «preocupante» y añadió que por mucho que se esfuercen por impulsar la actividad económica y exportadora, «el lastre de la regulación fiscal y laboral del socialismo» impide que el paro estructural de España baje a los niveles medios europeos.

A su juicio, las principales debilidades de España son su «elevada» deuda, la «ineficiencia» en el gasto público, las «carencias» en materia de buen gobierno y la «fuerte» carga impositiva, todas ellas relacionadas, a su juicio, con el «excesivo» tamaño del Estado. A su juicio, si se abordan estas cuestiones se podría mejorar la equidad y la eficiencia del gasto público, reducir la pobreza y fomentar la inversión empresarial y la creación de empleo.

También, consideró que la inversión, que señaló no ha recuperado su nivel previo a la crisis del Covid, no despegará hasta que el socialismo y el comunismo abandonen el Gobierno de España, informa Ical.

Cambio económico

De nuevo, el consejero volvió a defender un cambio en la «errática» política económica e industrial de la Comisión Europea, como ya hizo en la presentación de los Presupuestos para este año de su departamento. En su opinión, Europa está avocada a seguir formando parte del «furgón de cola mundial», porque va a remolque del resto del mundo en materia de soberanía energética e industrial.

Finalmente, Mariano Veganzones sentenció que Europa presenta una «mayor desaceleración» que sus competidores como Estados Unidos o China y un gobierno nacional que a su juicio perjudica con sus medidas la productividad de las empresas, el poder adquisitivo de la ciudadanía y que encarece la creación de empleo.