Vivienda
La vivienda nueva alcanza su mayor subida de precio desde 2022
La de segunda mano también prosigue con su escalada
El precio de la vivienda tanto nueva como de segunda mano sigue al alza en Castilla y León y durante el segundo trimestre de este año ha acentuado su subida al 6,9 por ciento respecto al año pasado, donde aumentó un 5,9, pero se mantiene por debajo del 7,8 por ciento de media nacional.
Un incremento que supone el más alto desde el tercer trimestre del 2022 cuando se encareció un 6,6 por ciento en la comunidad.
De acuerdo a los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda nueva subió un 5,5 por ciento en Castilla y León en ese segundo trimestre, por debajo del 6,6 de entre enero y marzo, y el de la de segunda mano escaló el 7,2 por ciento, por encima del 5,7 del primer trimestre del año.
En el conjunto nacional, el precio de la vivienda aceleró su incremento en el segundo trimestre del año hasta el 7,8 % interanual, su mayor aumento en dos años.
Por tipo de inmueble, la vivienda nueva se encareció en el periodo un 11,2 %, su mayor incremento en casi 17 años (desde el tercer trimestre de 2007). Por su parte, la de segunda mano lo hizo el 7,3 % y lleva subiendo sin parar desde 2014.
Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades en el segundo trimestre.
Las mayores subidas de precios se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (10,3%), Aragón (9,9%) y Andalucía (9,5%). Y las menores, en Castilla–La Mancha (5,3%), Illes Balears y Extremadura (6,2% en ambas).
Castilla y león anotó el cuarto menor incremento autonómico en ese segundo trimestre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar