Los abusos sexuales se disparan un 40 % en Cataluña

Ocho mujeres han fallecido este año por violencia machista

Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer
GRAF6691. MADRID, 25/11/2019.- Cartel reivindicativo, en el pueblo de Sant Lluís, en Menorca, este lunes, con motivo de la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Desde que en 2003 se comenzara a contabilizar los casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejsa o exparejas, la violencia de género se ha cobrado la vida de más de 1.027 mujeres. EFE/ David Arquimbau SintesDavid Arquimbau SintesEFE

Un total de ocho mujeres han sido asesinadas en Cataluña en 2019 en casos de violencia machista, una lacra por la que actualmente están bajo protección de los Mossos d'Esquadra un centenar de víctimas, en un curso en el que se han disparado un 40 % los abusos sexuales y las tentativas de homicidio.

Coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la policía catalana ha detallado además que este año las detenciones relacionadas con la violencia de género han repuntado un 2,6 % en Cataluña: se ha arrestado a 4.538 hombres por agresiones machistas, 113 más que el pasado año, de los que 19 son menores de edad.

Los Mossos d'Esquadra tienen actualmente bajo protección policial a cien mujeres por casos de violencia machista: 11 de riesgo muy alto, 13 de riesgo alto y 76 de riesgo medio.