Cataluña
Los presos de JxCat piden que el TC suspenda la sentencia del 1-O tras el fallo del TJUE
El abogado Jordi Pina se aferra a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras para conseguir la libertad de los tres dirigentes de JxCat
La defensa de Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull se aferra a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras para que también se apliquen sus efectos sobre los tres dirigentes políticos de JxCat condenados por el “procés”. Sánchez, Rull y Turull fueron escogidos como diputados tras las elecciones del 28 de abril y, por tanto, el abogado entiende que desde entonces debieron tener inmunidad parlamentaria y debió paralizarse el juicio –que había arrancado el 12 de febrero y se prolongó hasta junio- para que el Tribunal Supremo, en este caso, pidiera el suplicatorio para juzgarles.
Para conseguir la inmunidad, Pina ha recordado que el 20 de noviembre plantearon un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse en los próximos días: si lo admite a trámite (porque tardará más tiempo en resolver el fondo de la cuestión, se estima entre uno y dos años) y si atiende las medidas cautelares. Las medidas que ha exigido la defensa es la suspensión de los efectos de la sentencia.
Tras el recurso planteado, Pina ha explicado esta mañana que el 19 de diciembre aportaron la sentencia del TJUE para reforzar sus argumentos en favor de la inmunidad parlamentaria. A juicio de Pina, se debería aplicar el mismo criterio para un eurodiputado que para un diputado de un parlamento de un país miembro de la Unión Europea.
Sin embargo, ahora el escenario de Sánchez, Rull y Turull es diferente al que tenían cuando fueron escogidos diputados: la legislatura expiró y se convocaron nuevas elecciones para el 10 de noviembre. En esa lista de JxCat, no podieron concurrir ninguno de los tres políticos porque habían sido condenados el 14 de octubre y, por tanto, estaban inhabilitados.
Pina, en cualquier caso, mientras se resuelve la cuestión de fondo, pide la suspensión cautelar de la sentencia del “procés” y la puesta en libertad de los tres dirigentes políticos. Además, Pina ha informado de que Sánchez tiene previsto pedir su primer permiso penitenciario antes del 14 de enero, cuando habrá cumplido una cuarta parte de la condena. En este sentido, el abogado ha confiado en que antes de esa fecha, la Generalitat desvele el grado penitenciario en el que quedan clasificados los presos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar