El desafío independentista

Torra: “Soy diputado y president de Cataluña”

Dice que no reconoce “los efectos que pueda tener esta resolución”. Torrent le apoya sin fisuras y confirma que sigue con su acta del Parlament

El president Quim Torra ha comparecido este mediodía en el Palau de la Generalitat arropado por todo el Ejecutivo, los partidos independentistas (JxCat, ERC y la CUP) y varios representantes del Parlament, incluido su presidente, Roger Torrent, para rechazar públicamente la decisión del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación: “Soy diputado y president de Cataluña”, ha declarado de forma contundente antes de cargar de nuevo contra el Estado.

Torra ha confirmado así que no acatará la resolución de la Junta Electoral Central y ha tildado el posicionamiento del Supremo de “vulneración grave e inaceptable de la soberanía del Parlament”. “Es un ataque sin precedentes a los derechos fundamentales de un cargo electo y a la voluntad política expresada por nuestro pueblo. Es una nueva y grave irregularidad democrática", ha denunciado.

Es más, el dirigente se ha mostrado rotundo y ha asegurado que no reconoce “los efectos que pueda tener esta resolución, que no es más que un golpe de estado a la soberanía del Parlament y un intento de alterar por vías irregulares la voluntad política de los catalanes”.

En un discurso institucional de siete puntos -el primero lo ha dedicado a reafirmar la ya citada condición de “diputado y president”, según sus palabras-, Torra ha puesto en valor la resolución independentista aprobada por JxCat, ERC y la CUP en el Parlament el pasado sábado en la que reafirmaban la figura del líder del Ejecutivo y rechazaban la decisión de la JEC y ha definido la resolución del Supremo como “un nuevo episodio de la causa general contra el independentismo”.

Las palabras de Torra van en consonancia con la opinión expresada esta misma mañana por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent, quien ha reafirmado su condición de diputado. Torrent entiende que la Junta Electoral Central (JEC) no es “un órgano competente” para retirar un acta de diputado, por lo que ha “confirmado” al presidente catalán que continúa siendo parlamentario pese a la decisión del Tribunal Supremo.

Por otro lado, Torra ha pedido este mismo viernes a la Junta Electoral de Barcelona que suspenda la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) del 3 de enero sobre su inhabilitación hasta que el Tribunal Supremo (TS) “se pronuncie sobre el incidente de medidas cautelares”.

En un escrito recogido por Europa Press, Torra ha considerado que este incidente de medidas cautelares se ha iniciado con el auto del TS de este viernes. El presidente ha argumentado que la tutela judicial efectiva incluye la justicia cautelar y que esto conlleva que la Administración “tiene que excluir la ejecución administrativa de un acto ya sometido al régimen de tutela judicial cautelar”.