Cataluña
Gritos de “No estás solo” a Torra a su llegada a Estrasburgo
El presidente de la Generalitat celebra la llegada de Puigdemont y Comín en el Europarlamento, mientras Batet habla de que han entrado “por la puerta grande”
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado este lunes la entrada del expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín en el Europarlamento como diputados de esa cámara y ha pedido al Estado retirar las euroórdenes.
"Todavía pesan sobre ellos euroórdenes y pedimos que se retiren, como ya han hecho sus defensas", ha exigido en unas declaraciones a los periodistas desde Estrasburgo (Francia) sin permitir preguntas, donde ha acudido a acompañar a Puigdemont y Comín al primer pleno de la Eurocámara del año.
Así, Torra ha cargado contra el Gobierno por la judicialización de la política que considera que todavía persiste: “Palabras como diálogo y desjudicialización de la política se deben llenar porque si no sencillamente estamos engañando y falseando lo que la ciudadanía desea, que el diálogo sobre el conflicto político de Catalunya sea serio.”
Torra se ha dirigido después a los 300 manifestantes que había frente al Europarlamente que gritaban ‘no estás solo’ y les ha dado las gracias “por estar siempre al lado de la libertad de Catalunya, de la independencia y de la república catalana”.
En una breve intervención desde el escenario de la concentración que celebra que el expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín sean eurodiputados, ha defendido que el objetivo es la independencia de Cataluña, y ha reiterado que el derecho a la autodeterminación, la amnistía de los presos soberanistas y la defensa de los derechos y libertades de los catalanes deben abordarse en “cualquier negociación con el Estado”.
También ha agradecido a los padres que llevan a sus hijos a las concentraciones independentistas: “Me parece muy importante. Es bueno que sepamos toda la lucha que llevamos por la libertad de nuestro país”.
Por su parte, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha celebrado este lunes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín puedan entrar “por la puerta grande” en el Parlamento Europeo, aunque ha lamentado que no pueda hacer lo mismo el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras.
"Se evidencia que resistir, perseverar y no rendirse da resultados, que cuando vamos juntos ganamos. Nos han querido callados, mudos, esposados, sin capacidad de acción política y ahora entramos por la puerta grande en el Parlamento Europeo", ha subrayado en declaraciones en Estrasburgo (Francia).
Según Batet, Puigdemont y Comín podrán internacionalizar el conflicto catalán en el corazón de Europa: "Tenemos la oportunidad de evidenciar que hay un conflicto político entre Catalunya y el resto del Estado que se puede solucionar, y que la solución pasa por reconocer el derecho a la autodeterminación".
Sin embargo, ha lamentado que en el pleno de este lunes del Parlamento Europeo no esté Junqueras, lo que evidencia "la injusticia del Estado español, que no cumple las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".
El dirigente de JxCat también ha considerado "extraño" que la que fue ministra de Justicia Dolores Delgado sea ahora la nueva fiscal general del Estado.
"Ya sabemos cómo han funcionado este tiempo y de quién depende la Fiscalía. Las amenazas de Pedro Sánchez ya hemos visto en qué se basaban. Hoy se evidencia que Europa es la solución, que hay justicia en Europa", ha zanjado.
Imprimir
✕
Accede a tu cuenta para comentar