Parlament de Cataluña

JxCat, ERC y el PSC evitan que la portavoz del Govern dé explicaciones por la presunta malversación del Consell Català de l’Esport

Los socialistas se abstienen en una votación que pedía que Meritxell Budó compareciera

Meritxell Budó
Meritxell Budólarazon

La Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament ha rechazado este miércoles una solicitud de los comuns para que la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, informara sobre la presunta malversación de fondos públicos de la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat y el Consell Català de l'Esport.

La comisión parlamentaria ha rechazado esta solicitud de sesión informativa con los votos en contra de los diputados miembros de la CAI de JxCat y ERC; los apoyos de Cs, los comuns, la CUP y el PP, y la abstención del PSC, sumando nueve votos a favor, diez en contra y dos abstenciones.

Antes de la votación, el diputado de JxCat Marc Solsona ha pedido descartar la petición sobre Budó, porque ya compareció en el Parlament el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, pero los comuns han optado por mantener la votación.

Figueras defendió en la CAI la "corrección" de todas las subvenciones otorgadas por su entidad, después de que la Guardia Civil lo detuviera a mediados de noviembre en una operación por presunta malversación y fraude en las subvenciones de la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat, en concreto desde el Consell Català de l'Esport.

INICIATIVAS EN LA CAI

Con todos los votos a favor excepto el PP, que se ha abstenido, la CAI sí ha aprobado la solicitud de comparecencia del director general de Análisis y Prospectiva, Josep Rius, y del director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), Jordi Argelaguet, sobre la encuesta 'Percepción sobre el debate territorial en España', a petición de JxCat.

La comisión ha rechazado una propuesta del PP para defender la libertad de prensa, por acusaciones de otros grupos de promover una propuesta partidista, y una de Cs para condenar actos violentos durante la pasada Diada, que otros grupos han recordado que ocurrieron hace meses, entre otras iniciativas.