El desafío independentista
La Generalitat da permiso a Junqueras, Romeva, Bassa, Turull, Rull y Forn para ir al Parlament el 28 de enero
Comparecerán en la comisión de investigación sobre la aplicación del 155
La Generalitat ha dado un permiso de salida a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn para que comparezcan en el Parlament el próximo 28 de enero. Los presos separatistas condenados por el “procés” podrán acudir a la cámara catalana para intervenir en la comisión de investigación del 155, según ha informado la conselleria de Justicia esta mañana.
Según el comunicado, la Secretaría de Medidas Penales -órgano adscrito a Justicia- garantizará la presencia de los seis presos –formaban parte del anterior Govern, destituido a raíz de la aplicación del 155- porque consideran que es “un deber inexcusable” y es una petición formulada por la cámara catalana.
En la Fiscalía todavía no han sido notificados ni tienen suficiente información para posicionarse al respecto y evitan aclarar si pueden interponer un recurso ante este permiso penitenciario extraordinario otorgado por la conselleria de Justicia.
La comisión de investigación del 155 se creó el 6 de noviembre de 2018 a iniciativa de JxCat, aunque por el momento ha pasado de puntillas porque los principales responsables de la intervención autonómica -Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y a la exministra María Dolores de Cospedal- no han acudido cuando han sido citados ni tampoco participan todos los grupos parlamentarios, ya que el PP y C’s primero, y el PSC, después, abandonaron la comisión, que tiene por objeto investigar efectos que haya causado la aplicación del artículo 155 de la Constitución -durante 218 días-, que mantuvo la Generalitat intervenida y gestionada por el Estado.
En las últimas horas, el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha salido de prisión para hacer uso de su primer permiso penitenciario, que es de 48 horas. Cuixart, que deberá regresar mañana a las 20 horas al centro penitenciario de Lledoners, no ha tenido agenda pública y ha aprovechado ese tiempo para estar acompañado de su familia.
El ex líder de la ANC y dirigente político de JxCat, Jordi Sánchez, también ha recibido un permiso penitenciario de 48 horas pero por razones familiares no saldrá de prisión hasta el 25 de enero. Además, la Junta de Tratamiento de Lledoners propuso ayer otro permiso de 72 horas para Sánchez, aunque en este caso tendrá que recibir el plácet del juzgado de vigilancia penitenciaria -no depende de la Secretaría de Medidas Penales (consellería de Justicia)-.
✕
Accede a tu cuenta para comentar