Cataluña
La tercera reunión entre partidos catalanes concluye sin acuerdo
En el encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat, han participado Quim Torra junto a JxCat, ERC, PSC y “comunes”
La tercera reunión entre el Govern, encabezado por Quim Torra, y los partidos catalanes ha concluido sin ningún acuerdo, como las dos anteriores -celebradas en noviembre de 2018 y febrero de 2019-, y ha estado marcado por el restablecimiento del diálogo entre la Generalitat y el Gobierno y la perspectiva electoral en Cataluña. Tan solo han participado JxCat, ERC, PSC y “comunes”, ya que las otras tres fuerzas parlamentarias –C's, CUP y PP- se han vuelto a ausentar.
La cita, que se ha desarrollado en el Palau de la Generalitat, se ha convertido en la antesala de la reunión que van a mantener en los próximos días Torra y Pedro Sánchez, que servirá de preludio a la mesa de negociación entre gobiernos –que debería activarse el 28 de enero, según el acuerdo de investidura entre ERC y PSOE-.
Las formaciones han chocado sobre el horizonte electoral en Cataluña y sobre la resolución de la crisis política. En este sentido, la portavoz de los “comunes”, Jéssica Albiach, ha lamentado que la reunión haya concluido sin acuerdos, ni un plan de trabajo ni calendario. Albiach ha reclamado fijar una hoja de ruta en Cataluña para aprobar los presupuestos de la Generalitat –entre enero y marzo- y convocar elecciones –entre abril y marzo- porque considera que el actual Govern está “agotado” y “no está en condiciones de abordar el diálogo” con el Gobierno. “La nueva fase que debe abrirse en Cataluña no puede estar sometida al calendario judicial”, ha afirmado.
Por su lado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha alineado con la propuesta de los “comunes” de convocar elecciones y, además, ha pedido a Torra que amplíe sus líneas de actuación ante la mesa de diálogo con el Gobierno: ha planteado que las propuestas que traslade a esa mesa conciten el máximo consenso –no solo tenga el aval del independentismo- y que no solo acuda con el derecho de autodeterminación y la amnistía. Así, ha sugerido que recupere otras cuestiones como el autogobierno o la mejora del sistema de financiación.
El dirigente de ERC, Sergi Sabrià, ha rechazado de plano una convocatoria electoral por ahora y ha pedido centrarse en la “oportunidad” que se ha abierto de diálogo entre gobiernos para “encauzar el conflicto político”.
Desde JxCat, Albert Batet ha asegurado que la reunión entre partidos catalanes da “poco margen para el optimismo” de cara a la mesa de negociación entre gobiernos y ha reclamado que en la reunión entre Torra y Sánchez se establezca un marco de trabajo, que, a su juicio, pasa por fijar mecanismos que den garantías -mediador-, un plan de trabajo y una periodicidad de encuentros. En cualquier caso, Batet se ha reafirmado en que el diálogo es la vía “imprescindible”, pero tiene que ser “efectivo”.
Finalmente, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha evitado concretar sobre las condiciones que deben fijarse para la mesa de diálogo entre gobiernos y ha dicho que debe negociarse en las reuniones entre partidos y entidades independentistas. En todo caso, ha rechazado “taxativamente” la convocatoria de elecciones y ha informado de que Torra ha despejado su agenda para tener máxima disponibilidad para reunirse con Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar