Independentismo

Puigdemont fija una exigencia para la próxima cita de la mesa: reconocer Cataluña como “nación”

Quim Torra se alinea con el expresident porque asegura que la negociación con el Estado debe servir para “avanzar”, pero Esquerra se desmarca

Quim Torra recibe a Carles Puigdemont en la Casa de la Generalitat de Cataluña en Perpiñán
Los expresidents Carles Puigdemont y Quim Torra en la Casa de la Generalitat de Cataluña en Perpiñán (Francia), en una visita a finales de febrero.David ZorrakinoEuropa Press

Carles Puigdemont no está presente en la mesa de diálogo con el Gobierno pero su influencia es máxima. Tanta que los tres componentes permanentes propuestos por JxCat son de su estricta confianza y tampoco duda en plantear sus propias exigencias sin previo consenso. El expresidente de la Generalitat ha reclamado que en la siguiente reunión del foro, prevista para este mes de marzo, el Estado reconozca a Cataluña como nación. “Esto abriría las puertas a seguir avanzando en las siguientes mesas”, ha dicho desde Bruselas, en declaraciones recogidas por la “Agence France Press”. Desde Esquerra, sin embargo, se han desmarcado y aseguran que esa es la propuesta de Puigdemont y precisan que no forma parte de la mesa.

“¿Cuál es ese primer paso importantísimo? El reconocimiento de Cataluña como nación”, ha asegurado, y ha detallado que sería un “avance concreto” que permitiría generar “confianza” en la mesa de negociación y disipar el “escepticismo” que suscita el Estado. De esta manera, el reconocimiento como “nación” podría dejar en un segundo plano por ahora la exigencia del mediador, que se había convertido en una condición impuesta por JxCat por su desconfianza con Madrid.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha suscrito esa exigencia a través de las redes sociales. “Efectivamente, se trata de avanzar. Y avanzar significa concretar”, ha asegurado, 24 horas después de que en el Pleno del Parlament se limitara a reclamar en la próxima cita de la mesa de negociación que el Gobierno diera una respuesta concreta a las aspiraciones del independentismo de ejercer el derecho de autodeterminación y la amnistía para los presos.

También es cierto que Torra añadió ayer presión al exigir salir de la mesa de negociación -aunque no fijó un plazo determinado- con una fecha para el referéndum de autodeterminación.