Coronavirus

Pimec rechaza el paro total: “Podemos tener un terremoto, pero luego puede venir el tsunami”

Lamenta la descoordinación entre Gobierno y Generalitat y reclama más ayudas económicas

Arranca la semana laboral con plena vigencia de las medidas por pandemia de COVID-19
Se disparan los ERTEs en CataluñaSusanna SaezAgencia EFE

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha rechazado esta mañana en rueda de prensa el paro total de la actividad empresarial para hacer frente al coronavirus, tal como ha pedido el Govern de la Generalitat. “Ahora podemos tener un terremoto, pero luego puede venir un tsunami”, ha asegurado sobre las posibles consecuencias de un cese completo.

Sin embargo, González ha puesto especial énfasis en la necesidad de encontrar un equilibrio entre las medidas sanitarias y el desarrollo de la economía. “Tenemos que hacer compatible la actividad con la seguridad sanitaria”, ha zanjado.

En una rueda de prensa telemática, la patronal de pequeñas y medianas empresas de Cataluña ha sido crítica con las administraciones y ha lamentado la “descoordinación” entre el Gobierno y la Generalitat, lo que ha motivado muchas consultas por parte de sus asociados -más de 2.000- sobre si este lunes se podía acudir a trabajar físicamente o no.

En el paquete de reclamaciones a ambas administraciones, González ha incidido en la importancia de aplicar varias medidas como la supresión de la cotización social para pymes y autónomos o el aplazamiento del pago del IVA y de hipotecas y créditos. Sobre la inyección de 1.000 millones de euros por parte de la Generalitat para asegurar la liquidez de las empresas, Pimec ha pedido un aumento hasta llegar al intervalo de entre 3.000 y 5.000 millones. De hecho, esta tarde hay programada una reunión telemática entre representantes del Govern y de los agentes sociales en la que Pimec planteará estas reivindicaciones.

Y al Ejecutivo central, la patronal reclama que las distintas administraciones se pongan al día en sus pagos a proveedores (a 30 días máximo, cuando algunas superan los 90).

Expedientes de regulación de empleo temporales

González ha indicado que a partir de este lunes las empresas empezarán a aplicar expedientes de regulación de empleo temporales (Erte), ya que hasta ahora las compañías "no han tenido ni siquiera capacidad de reaccionar", y ha defendido que los afectados estén cubiertos por algún tipo de prestación.

Ha indicado que los Erte deben ser rigurosos y justificados, y no aplicar ERE en su lugar: “No se pueden mezclar y si alguna empresa lo hace para algo está la administración, para aplicar las sanciones que considere necesarias o no aprobar este tipo de operaciones”, informa Europa Press.