Coronavirus
Torra rebaja las críticas aunque insiste en el confinamiento total: “Debemos escoger vida o economía”
Asegura que Sánchez se ha comprometido a estudiar en qué sectores “se podrían aplicar más restricciones”
Quim Torra ha comparecido este mediodía después de participar en la reunión entre dirigentes autonómicos y el Gobierno de Pedro Sánchez para abordar la crisis del coronavirus, y lo ha hecho con un tono más sosegado, insistiendo en el confinamiento total de Cataluña pero evitando la crítica directa al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos. “Ningún reproche, mano tendida”, ha repetido en varias ocasiones el president de la Generalitat, quien ha mostrado su “solidaridad” con la Comunidad de Madrid, se ha mostrado de acuerdo con la prórroga del Estado de Alarma y ha explicado que hasta cuatro comunidades se han unido a su petición de aislamiento absoluto “salvo servicios esenciales”.
“¿Qué sentido tiene que este fin de semana la gente se haya quedado en casa y mañana miles de trabajadores se desplacen?", se ha preguntado para luego admitir que el confinamiento total es una decisión “dura” pero que hay que tomar junto a las demás y de manera urgente. “No hablamos de quién tiene que ir a comprar pan, sino de los trabajadores que tienen que ir a una línea de producción porque no les damos las seguridades jurídicas para quedarse en casa con sus familias”, ha remarcado.“Debemos escoger vida o economía”, ha resumido Torra en el turno de preguntas.
El president, eso sí, se ha negado a desvelar qué comunidades se han sumado en pedir el aislamiento absoluto -"ellos lo harán público seguro", ha dicho- y ha explicado que Sánchez se ha comprometido a estudiar en qué sectores “se podrían aplicar más restricciones”.
Torra también ha pedido un extenso plan de medidas económicas y sociales para hacer frente a la crisis del croronavirus, entre las que destacan la “proteccion total a los autónomos”; triplicar las ayudas sociales; aumentar la inversión en investigación; suspender el techo de gasto para las comunidades autónomas; regular la suspensión de los alquileres y mejorar las condiciones de los ERTEs, entre otras.
Otra de las reclamaciones unánimes es el envñio de material sanitario para hospitales y centrossanitarios, algo que el president ha exigido que se haga de forma “transpartente” y “equitativa”. “Sin este material no podremos parar el contagio, debemos proteger a quienes nos protegen”, ha zanjado.
“Si hace falta, pediremos ayuda al Ejército”
En cuanto a la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Torra ha dicho que “no se trata de hacer salir a militares” a la calle, sino de tomar medidas económicas, sanitarias y sociales.
“Si hace falta, les pediremos ayuda (al Ejército), pero no para actuaciones que finalmente acaban no sirviendo para nada”, ha dicho, tras recordar que Cataluña también contribuye a sufragar el Ejército y agradecer su ayuda, por ejemplo, en las tareas de extinción de los incendios de Tarragona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar