Salud

Cataluña no frena la curva epidémica: registra 208 fallecidos en un día, la peor cifra de la crisis

Suma 1.348 positivos y 166 enfermos graves, en total tiene 1.187 graves y cerca de 1.400 camas de UCI

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Barcelona
Trabajadores del Clínic agradecen las muestras de solidaridad de la población. REUTERS/Nacho DoceNACHO DOCEReuters

El descenso del numero de fallecidos en Cataluña fue flor de un día. Tras registrar una ligera bajada el miércoles respecto al martes, en las últimas 24 horas las defunciones han vuelto ha subir. El último parte del departamento de Salud habla de 208 fallecidos. En total, desde que empezó la crisis, en Cataluña han perdido la vida 880 personas por el coronavirus.

En las últimas 24 horas también se han confirmado 1.384 positivos. La cifra de infecctados confirmados se eleva ya a 12.940, aunque los expertos afirman que son la punta del iceberg, pues sólo se están haciendo test a los enfermos graves y personal sanitario por falta de pruebas. De los positivos, 2.248 son personal sanitario. Los profesionales están trabajando sin el material necesario. Faltan batas y mascarillas, sobre todo, en hospitales de referencia como el Vall d’Hebron hay enfermeras que se hacen batas con bolsas de plástico y en centros como el Hospital del Mar o el Hospital Clínic los profesionales ya no cambian de mascarilla cada vez que entran en un box.

El número de personas graves también se dispara a 1.187, en total, 166 más respecto al último parte. Aunque el sistema sanitario está al límite, en palabras de la propia consellera de Salud, Alba Vergés, por ahora hay suficientes camas de UCI para atender a estos enfermos, 1.406.

Desde el inicio de la pandemia se han dado de alta a 2.384 personas, 137 en el brote de Igualada.

En la zona de Igualada, Salud ha confirmado 395 positivos pese al confinamiento, 140 de los cuales son profesionales sanitarios. En la Conca d'Òdena han fallecido ya 50 personas.