Cataluña

El mapa del coronavirus en Cataluña: dónde están los enfermos y dónde fallecen

Ocho de cada diez enfermos de Covid-19 fallecidos son de Barcelona

De los 947 municipios que hay en Cataluña, todavía hay un buen puñado que no tienen casos de coronavirus. La mayor parte de positivos se concentra en la región sanitaria de Barcelona. También el mayor número de enfermos graves y de fallecidos. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha desgranado hoy el estado de la salud de los territorios.

Ocho de cada diez fallecidos, un 79,6% residía en la región sanitaria de Barcelona, que dibujan las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Garraf i Maresme. Esta zona suma 535 fallecidos de los 672 en total. También tiene 828 pacientes graves de los 1.021 que han registrado en las últimas horas.

La segunda región con más infectados es la Cataluña Central, que recoge la Conca d'Òdena, confinada por un fuerte brote que se concentra, sobre todo, en el Hospital de Igualada. En este área, la Covid-19 se ha cobrado 71 vidas y tiene a 56 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

Girona suma 31 fallecidos y 58 enfermos graves. Lleida y Pirineos 20 defunciones y 33 graves. En esta región, el Hospital Arnau de Vilanova ha empezado a derivar pacientes a un gimnasio.

Tarragona tiene 8 fallecidos y 38 enfermos graves. Y, por último, Terres de l’Ebre, un fallecido y 8 personas con coronavirus en estado grave.

El último parte del departamento de Salut aprecia un aumento de lo casos graves pero un ligero descenso de los positivos y de las defunciones. Habrá que ver el parte de hoy y los próximos días para confirmar si se allana la cruva epidémica.

La cifra total de casos es ya de 11.592 positivos, aunque sólo hay diagnosticados una pequeña parte, 1.697 tienen el alta.

La pregunta en España es por qué el Covid-19 se está cobrando tantas vidas. El 88% de las muertes se concentra en mayores de 70 años. Si bien es cierto que España es, detrás de Japón, el país conuna esperanza de vida más alta de Europa, tener una población envejecida no es motivo suficiente para esta tragedia. Habrá tiempo para investigar.