Salud
Cataluña alcanza los 1.070 fallecidos por coronavirus en un día con 190 defunciones y los hospitales al límite
El número de enfermos graves que requieren asistencia en la UCI llega a los 1.324, 137 más en las últimas horas
Cataluña ha superado la barrera psicológica de los mil fallecidos y suma ya 1.070 personas muertas por la Covid-19. El viernes 27 de marzo, día en que acababa la primera cuarentena decretada para los colegios, ha sido otra jornada negra. En las últimas 24 horas, se han registrado 190 defunciones, son algo menos que las del día anterior, cuando se alcanzó la cifra más triste de esta crisis: 208 fallecidos.
El departamento de Salut ha confirmado también 1.323 positivos nuevos, cosa que eleva la cifra total a 14.263 infectados. Aunque como se siguen haciendo pruebas de detección a los casos graves y personal sanitario, este número sólo es una estimación. “La punta del iceberg”, aseguran los epidemiólogos. Esta tarde, llegaban nuevos test de detección precoz que la Generalitat ha comprado al margen del Gobierno.
Otro dato preocupante es el número de pacientes graves que requieren ingreso en una UCI. Alcanzan ya 1.324. En las últimas 24 horas, hay 137 personas más con neumonía por coronavirus que necesitan ayuda para respirar. Por ahora, no hay tratamiento, y lo que hacen los equipos médicos es ofrecer un tratamiento de soporte para ayudar a respirar a los enfermos graves cuando sus pulmones fallan por la infección. Como es un virus, dejan que la enfermedad se cure sola mientras se da este soporte con ventiladores. Por eso, la estancia en la UCI es larga, puede ir de 2 semanas a 2 meses. El tiempo es un handicap para el sistema sanitario, que ya está al límite de su capacidad. Aunque la Generalitat ha duplicado el número de UCIS, tiene ya unas 1.400 camas, y pretende triplicarlo la próxima semana, no hay suficientes internistas que están ahora ya haciendo un esfuerzo titánico.
El sindicato Metges de Catalunya hoy ha presentado una demanda a la Generalitat y otros 32 actores por falta de material. La escasez de material de protección hace mella entre los profesiones. De los 14.263 positivos, 2.485 son sanitarios.
Desde que aterrizó el SARS-CoV-2 en Cataluña, se han dado 3.106 altas.
El Igualada, hay 508 positivos, , 140 profesionales y 57 fallecidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar