Parlament de Cataluña

Vox impide la comparecencia telemática de Lluís Puig en la Comisión de Peticiones y esta se suspende

El partido alega una sentencia del Constitucional y el Supremo para vetar la conexión del exconseller de Junts desde Bélgica

Vox impide la comparecencia telemática de Lluís Puig y la comisión se suspende
Vox impide la comparecencia telemática de Lluís Puig y la comisión se suspendeParlament

La Comisión de Peticiones del Parlament de Catalunya, presidida por Vox, ha suspendido este lunes su sesión tras la negativa del grupo a permitir la intervención telemática del diputado fugado de Junts Lluís Puig.

Junts había solicitado previamente que el exconseller, residente en Bélgica desde 2017, pudiera participar de forma telemática en el desarrollo de la comisión. Sin embargo, Mónica Lora ha rechazado la solicitud alegando que existen resoluciones del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que establecen el carácter presencial obligatorio tanto en las sesiones plenarias como en las comisiones parlamentarias.

Según ha argumentado la formación, “la situación personal del diputado Sr. Puig, sobre el que pesa una orden de busca y captura e ingreso en prisión ordenada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, no es subsumible en ningún supuesto excepcional que le habilite para participar en esta comisión telemáticamente”. Además, ha señalado que Puig reside voluntariamente en Bélgica “con el único propósito de no rendir cuentas con la justicia”, y que actúa “obviando de forma flagrante sus deberes parlamentarios”.

Tras la negativa, todos los grupos parlamentarios, excepto Vox y el PP, han solicitado a la Mesa del Parlament que reconsidere la decisión, lo que ha obligado a suspender la sesión. La Mesa ha acordado solicitar un informe jurídico para estudiar la viabilidad de la participación de Puig en estas circunstancias.

La Comisión de Peticiones es un órgano parlamentario encargado de tramitar y estudiar las peticiones que la ciudadanía dirige al Parlament. Entre sus funciones se encuentra el análisis de quejas, solicitudes y propuestas que pueden derivar en actuaciones legislativas o administrativas.

Lluís Puig es diputado de Junts per Catalunya y fue conseller de Cultura del Govern presidido por Carles Puigdemont. Tras el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la aplicación del artículo 155, Puig se trasladó a Bélgica para evitar una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo en el marco del proceso judicial contra varios miembros del Govern.