Coronavirus

¿En qué zonas de Cataluña afecta más el coronavirus?

El Covid-19 se ceba con las zonas con menos recursos de la capital catalana

Largas colas pero ningún incidente en el perímetro policial en Igualada
Una ambulancia ante la puerta de urgencias del Hospital de Igualada (Barcelona).Susanna SáezAgencia EFE

Observando el mapa por zonas afectadas por el coronavirus en Cataluña, se observan grandes diferencias y contrastes. Es conocido que la pandemia golpea con más virulencia las áreas con más densidad de poblaciones, con ejemplos como Nueva York, Madrid y la Lombardia italiana, y Barcelona no es la excepción. Lo que llama sin duda la atención es la comarca del Anoia, con más de 40 fallecidos y que sigue en confinamiento total.

Si hablamos del área metropolitana, cabe destacar que, aparte de la capital catalana, hay bastantes poblaciones con una alta tasa de positivos por coronavirus por cada 100.000 habitantes, sobre todo Montcada i Reixac Parets del Vallès y Gavà, con 171, un porcentaje bastante elevado.

Centrándonos en la ciudad, el barrio que sale peor parado es Roquetes, en el distrito de Nou Barris, con 290 positivos por cada 100.000 habitantes. Siempre con este baremo a partir de ahora, le siguen la parte sud del Guinardó, con 261, y otras dos zonas de Nou Barris, con 247 y 215.

Otras áreas afectadas son la Zona Franca y Montjuïc, con 218, Badal en Sants, con 215, y una parte del medio del Eixample, cercana a la calle Muntaner y la avenida Diagonal, con 212. Al otro extremo encontramos el Born, con 74, Tres Torres con 70, y la Barceloneta, con 62.

La otra zona más afectada de Cataluña es, obviamente, el ya conocido brote del Anoia, cuyo origen aún no está claro. Siguen en confinamiento total más de 70.000 personas de cuatro municipios, Igualada, Santa Margarida de Montbui, Odena y Vilanova del Camí. La parte norte de la capital de la comarca tiene una tasa de 394, por 451 la sud, la más elevada de toda la comunidad autónoma. Santa Margarida de Montbui tiene 294, y Capellades, con varios fallecidos en una residencia, 64 positivos, 198 por cada 100.000 habitantes.

Del resto de Cataluña, destacan La Granadella (Lleida), con 180, y zonas tan poco pobladas y de la misma provincia, como la Pobla de Segur, con la altísima tasa de 344, y Aran, con 190. Entre estos dos últimos territorios suman 51 positivos.

Por lo demás, la práctica totalidad de la provincia de Tarragona apenas suma positivos, con unas tasas mínimas, mientras que llama la atención que en la población fronteriza de La Jonquera no haya ni un solo positivo.