Coronavirus

Coronavirus: el Hospital Vall d’Hebron adapta el tratamiento de los pacientes con cáncer

El centro ha ajustado los regímenes de tratamiento estándar y ha modificado los protocolos por razones de seguridad

Llegada de pacientes al hotel Melià
Personal sanitario recibe en el hall del hotel Melià a pacientes provenientes del Hospital del Vall d'Hebrón donde permanecerán durante el período de convalecenciaToni AlbirAgencia EFE

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha cambiado el abordaje de los tratamientos de los pacientes afectados de cáncer con motivo de la pandemia de coronavirus, pero ha defendido que “ha buscado el mejor cuidado y calidad” para ellos, ha informado en un comunicado.

Un artículo publicado este jueves en la revista 'Nature Medicine' consultado por Europa Press describe las medidas que ha tomado, junto con otros seis centros líderes en el tratamiento del cáncer, agrupados en el Cancer Core Europe (CCE).

Con el objetivo de "garantizar la continuidad en la atención del cáncer", los centros han adaptado las tareas para mantener los centros oncológicos libres de Covid-19, han ajustado los regímenes de tratamiento estándar y han modificado los protocolos por razones de seguridad.

Han insistido en la comunicación y atención psicosocial a los pacientes, así como han destacado la importancia del personal cualificado frente a la pandemia: la velocidad y la capacidad para evaluar al personal del centro es “esencial para garantizar la atención”.

Otro aspecto clave que subraya el artículo es "la capacidad de las instituciones de ofrecer atención personalizada ante esta situación y valorar tratamientos alternativos como radioterapia y terapias sistémicas".

“Aplazar ciertas operaciones programadas, modificar los tratamientos para que el paciente tenga que estar menos tiempo en el hospital y colaborar en red para compartir la atención de pacientes con cáncer entre centros” son otras de las medidas que pone en valor el artículo.