Cataluña
¿Qué tres películas te llevarías a tu casa en este confinamiento?
Ian Rankin propone seleccionar filmes del mismo director y apunta al director escocés BIill Forsyth con “Local hero”, “That sinking feeling” y “Gregory’s girl”
En confinamiento, surge la tentación de crear todo tipo de listas. Siempre es divertido conocer los gustos de los demás, y más si éstos son grandes nombres de la literatura y cultura en general. Este es el caso del escritor escocés de novela negra Ian Rankin, que ayer proponía escoger tus tres películas favoritas de un mismo director para ver una y otra vez durante el distanciamiento social. Porque nada hay más parecido a un buen amigo que una de tus películas favoritas. Los recuerdos que llevan integrados en sí te hacen recuperar buenos tiempos, siempre.
Ian Rankin barre para casa y escoge al director escocés Bill Forsyth, que a principios de los 80 retrató como nadie la vida en Glasgow. Escoge tres de sus primera películas, su ópera prima “That sinking feeling”, comedia sobre cuatro adolescentes que se visten de mujer para un robo y que es puro delirio; “Gregory’s girl”, una de las mejores películas de instituto de la historia protagonizada por el mismo elenco de actores que la anterios; y la más conocida internacionlmente, “Local Hero”, que le supuso a Forsyth un BAFTA a mejor director.
Neil Gaiman, el escritor de “Coraline”, “Sandman” y “American gods”, (tres títulos grandes de por sí para descubrir o redescubrir en este confinamiento), apostó por todo un clásico, Howard Hawks. En este caso escogió la comedia “Luna Nueva”, con Cary Gran y Rosalind Russell, que en Barcelona se estrenó en plena II Guerra Mundial, el 27 de septiembre de 1943. Esta comedia loca escrita por Ben Hecht ha tenido tres adaptaciones más, de la clásica con Jack Lemmon y Walter Matthau dirigidos por Billy WIlder a una de 1988 con Burt Reynolds, Christopher Reeve y Kathleen Turner. Además de “Luna Nueva”, Gaiman añadió a la adaptación de un clásico de la novela negra como “El sueño eterno”, de Raymond Chandler, con Humphrey Bogart como el detective Philip Marlowe y guión escrito por el mismísimo WIlliam Faulkner. La última elícula recomendada por Gaiman es “La fierecilla de mi niña”, la comedia más divertida del siglo XX otra vez con Cary Grant y una irreductible Katharine Hepburn
Eugene Kelly, uno de los músicos preferidos de Kurt Cobain, y miembro de tres bandas para la historia como Vaselines, The Pastels y Eugenius, ha apostado por el director inglés Ronald Neame, responsable de títulos como “Las aventuras del poseidón”, la mejor película de catástrofes de los 70; “Los mejores años de Miss Brodie”, una especie de “El club de los poetas muertos” con sentido del humor y en un colegio de chicas en una adaptación de la célebre novela de Muriel Sparks. Y, por último, “La boca del caballo”, adaptación hecha por sir Alec Guiness de la mejor novela de Joyce Cary.
Otro músico, el salvaje Lloyd Cole, no se anda con chiquitas y escoge a Alfred Hitchcock y “La ventana indiscreta”, la mejor película para entender qué demonios nos está pasando durante este confinamiento; “Atrapa a un ladrón”; la película que tiene el beso más largo de la historia del cine protagonizado por Cary Grant y Grace Kelly; y “Vértigo”, la mejor de las tres y la única película inabarcable en un único visionado de la historia del cine.
Don Winslow, el autor de “El cartel” y “El poder del perro”, no se decide por un director, sino que elige a dos, Francis Ford Coppola y MIchael Mann. Del primero, no es extraño que elija las dos primera partes de “El padrino”. Además, añade otras dos opciones, “La conversación”, con el mejor Gene Hackman de su carrera, y “Apocalypsis Now”. De Mann escoge “Heat”, la mejor película en color de atracadores; “El último de los mohicanos”, con un espléndido Daniel Day Lewis en esta adaptación del clásico de Feminore Cooper; y “El dilema”, con un torturado Rusell Crowe y Al Pacino.
El cineasta Edward Wright, director de “Baby driver”, “Arma fatal” y “Shaun of the dead”, repite con HItchcock, en este caso con tres películas estrenadas consecutivamente de 1958-1960. De esta forma nombra a “Vértigo”, “Con la muerte en los talones” y “Psicosis”. “¿Qué otro cineasta creó un clásico puro y eterno en tres años consecutivos?”, se pregunta y la respuesta es clara, ningún otro,
A partir de aquí las elecciones son múltiples, de John Hughes con “El club de los cinco”, “Todo en un día” y “Pretty in Pink” a Steven Spielberg y “Tiburón”, “E.T.” y “Parque jurásico”; o Tarantino y “Kill Bill”, Reservoir dogs" y “Pulp fiction”. También se repiten Christopher Nolan con “Interstellar”, “Batman Begins” y “The prestige” y los hermanos Coen con “Muerte entre las flores”; “Fargo” y “Arizona Baby”. ¿Qué tres películas te llevarías tú de un mismo director a tu casa para ver una y otra vez en confinamiento?
.
✕
Accede a tu cuenta para comentar