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¿Qué películas ven los famosos cineastas en cuarentena?

Guillermo del Toro mira las películas de Jean Vigo, Darren Aranofsky “Desafío total” y Brad Bird “Chinatown” y "Casablanca, entre otros

Guillermo del Toro revisiona el cine de Jean Vigo y Mitchell Leisen
Guillermo del Toro revisiona el cine de Jean Vigo y Mitchell Leisenlarazon

Los grandes cineastas también necesitan su pequeño refugio cultural en esta cuarentena. Y la mayoría les encanta compartir con sus seguidores y amigos qué es lo que están viendo, escuchando y leyendo en este más de un mes de encierro. Por ejemplo, Guillermo del Toro, director de la oscarizada “La chica del agua”, confiesa que ha recuperado estos días las películas de Jean Vigo y ha empezado a leer los papeles secretos del escritor William Lindsay Gresham, autor de “El callejón de las almas perdidas”, novela que está preparando su adaptación cinematográfica. También para pasar mejor el sopor asegura que ha recuperado las comedias clásicas de Mitchell Leisen, como “Easy living”, “Medianoche” o “Si no amaneciera”. “Me he autoconfinado y sólo salgo muy de vez en cuando a comprar comida”, asegura.

El director Darren Aranofsky, autor de “Requiem por un sueño” y “Madre”, lleva ya 40 días de confinamiento voluntario y prefiere grandes espectáculos e hitos de la ciencia ficción como “Desafío total”, de Paul Verhoeven. También “Amelie”, “Barton Fink” y “Roshamon”. Además, ha aprovechado estos días para leer a Pablo Neruda y escuchando los lied de Schubert.

Brad Bird, por su parte, creador de “Los increíbles” y “Misión Imposible IV”, asegura que ha recuperado el placer de leer y que ha visto varias veces “Chinatown” y “Casablanca”. Sobre sus lecturas destaca un libro sobre los hermanos Wright, los responsables del primer vuelo a motor. James Mangold, director de “Logan” o la reciente “Ford vs Ferrari”, ha vuelto a ver “Desierto rojo”, de Antonioni, y se ha enamorado otra vez de Monica Vitti. También confiesa que ha visto por primera vez “Los cuentos de luna pálida”, oba maestra del cine fantástico japonés de Kenji MIzoguchi.

Ava DuVernay, la directora de “Selma” y creadora de la serie de Netflix “Así nos ven” asegura que ha estado en cuarentena desde el 18 de marzo y sólo salió el pasado 18 de abril para asistir al funeral de su tía. En ese tiempo, en sus muchas noches de insomio, dice que también se ha dejado hechizar otra vez por “Amelie”. Por su parte, Payton Reed, director de “Antman” y su secuela, asegura que no ha podido dejar el libro “Conclusions”, de John Boorman, las memorias del director de “Deliverance”.

La cantante PJ Harvey asegura que está obsesionada con el poemario “Zonal”, de Don Paterson, la persona que le hizo descubrir a Antonio Machado y a Rilke. Stgephen King, el autor de “Carrie”, sigue su obsesión por “Homeland” y exige que, a pesar de que ya se ha acabado la serie, hagan por lo menos una temporada más cuando el confinamiento termine. Y Edgar Wright asegura que después de cuatro semanas de confinamiento está preparando un programa doble para esta noche, “Knives out”, de Ryan Johnson y el musical de misterio “The last of Sheila”, escrita por Stephen Sondheim. Además, Scott Derrickson, director de “Dr. Strange”, asegura que en estos días “Estoy volviendo a ver episodios de “The office” con mi hijo como yo volvía a ver episodios de “M.A.S.H.” con mi padre”.

De nuestros director, Juan Antonio Bayona asegura haber recuperado a Truffaut, especialmente “La piel dura”. También ha nombrado como sus cinco películas perfectas a “Breve encuentro”, “El cazador”, “E.T.”, “El silencio de los corderos” y “Los inocentes”. Por su parte, Álex de la Iglesia recomienda para estos días “Sed de mal”, de Orson Wells.