Coronavirus

Los empresarios catalanes aseguran que es “el momento” de reabrir comercios con medidas

Foment del Treball propone que la “decisión final de apertura” la tome cada sector

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Josep Sánchez-Llibre
El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Josep Sánchez-LlibreCONNIE G. SANTOSLA RAZON

La patronal Foment del Treball ha defendido este sábado que "ha llegado el momento, sin levantar el estado de alarma" de poner fin a la suspensión total de la actividad económica en el comercio, la restauración, las actividades deportivas y los equipamientos culturales.

En un comunicado, pide adoptar en su lugar medidas de protección menos lesivas para la economía y la ocupación, replicando "lo que ya ha funcionado con éxito en sectores que han mantenido la actividad, desde plantas de producción" hasta el sector alimentario, para evitar contagios de coronavirus.

Para que sea posible -ha mantenido- las Administraciones públicas deben garantizar a empresas y ciudadanos las mascarillas, equipos de protección y tests que sean necesarios: “Deben asumir así, aunque no en exclusiva, su adquisición, importación, producción en su caso, y puesta a disposición”.

La patronal “anima a los diferentes sectores económicos a tomar la iniciativa, y a elaborar y adoptar, con consulta y participación de los trabajadores, los protocolos de higiene y seguridad” que deban aplicarse según lo pactado.

Ha defendido que nadie conoce mejor que las empresas las "particularidades" de cada sector, de modo que deben ser estas quienes propongan las medidas que mejor se adapten a sus instalaciones y actividad.

Adoptados estos protocolos, su homologación "por parte de la Administración pública, u organismo regulador, y su aplicación por las empresas del sector permitiría anticipar el alzamiento de la suspensión de actividades y equipamientos".

Aun así, "la decisión final de apertura debería de ser una decisión de los sectores y las empresas que los integran", ha puntalizado.

Foment del Treball defiende estas medidas como estrategia para "recuperar gradualmente el pulso como sociedad" tras la crisis del coronavirus, algo que considera esencial para garantizar los salarios de los trabajadores y, con ello, su salud y bienestar.

A su juicio, sin ocupación no solo se resienten los ingresos de las personas, sino también su dignidad, y ha pedido actuar para evitar que "la brecha social tenga unas consecuencias imprevisibles más allá de la pandemia".

“La complejidad de la situación no es reconducible a la alterativa de la salud o la economía”, sino que debe retomarse la actividad garantizando la seguridad de las personas, los empleados, los clientes y los usuarios.