Coronavirus

Los Mossos investigan posibles negligencias y malos tratos en 24 residencias

La operación llega a instancias de la Fiscalía Nacional

Voluntarios de Open Arms trasladan personas mayores de residencias a hospitales
En la imagen, una residencia de Cataluña EFE/ Quique GarcíaQuique GarcíaAgencia EFE

Los Mossos d’Esquadra están investigando, en general junto a la Fiscalía Nacional, a responsables de 24 residencias de ancianos catalanas donde se han detectado posibles negligencias que hayan causado muertes en el marco de la pandemia del coronavirus.

Según han explicado fuentes de la Policía Autonómica, están centrados en saber si ha habido negligencias en la gestión de estos centros, y si hay responsabilidades en la causa de las muertes: “Lo que se investiga es si ha habido negligencias que han causado muertes de personas”.

La Fiscalía mantiene a fecha de este miércoles en Catalunya un total de 24 diligencias penales abiertas por la situación creada en las residencias de ancianos a causa de la pandemia de Covid-19, según datos facilitados por la Fiscalía General del Estado.

Según han detallado fuentes de la policía catalana, se investiga concretamente a los responsables de cada residencia caso por caso: "Cada caso tiene circunstancias propias que se tienen que examinar", y se colabora con los departamentos de Salud y Trabajo.

“Básicamente la responsabilidad está en la persona responsable del centro: quien la administraba, ya fuera pública o privada”, han precisado las fuentes.

La conselleria de Salud ya avanzó que hasta el momento se ha intervenido en un total de diez residencias, por presunta mala gestión y malos tratos a los ancianos. De esta manera, la dirección ede estos centros ha pasado manos de la Generalitat, a la espera de las correspondientes investigaciones.

El último caso detectado es reciente. El Consorcio Sanitario de Barcelona relevó a la dirección de la residencia Bertran i Oriola en la Barceloneta tras detectar “faltas en el trato” a los ancianos residentes. La Generalitat informó que la gestión de la residencia la asumió la misma entidad que se encarga de la residencia Paral.lel, las Hermanas Hospitalarias-Psicoclínica de la Mercè, donde la pasada semana se trasladaron a 20 de los 40 ancianos residentes en la Bertran i Oriola. Otros ocho residentes siguen ingresados y pendientes del alta hospitalaria en el Hospital del Mar de Barcelona.