Coronavirus

La Generalitat admite que la producción de test PCR prometida hace un mes empieza ahora

El 7 de abril, el departamento de Salud anunció que tendría 170.000 pruebas en seis semanas

Vall d'Hebron, Clínic, La Paz y Carlos III utilizan robots para hacer más PCR
Vall d'Hebron, Clínic, La Paz y Carlos III utilizan robots para hacer más PCR, en una imagen reciente.Enric FontcubertaAgencia EFE

Polémica por los test PCR que la Generalitat prometió hace justo un mes, el 7 de abril y dentro del plan Orfeu. Concretamente, el Ejecutivo catalán anunció hasta 170.000 pruebas en una primera fase de seis semanas, una producción que justo ahora empieza. Así lo ha tenido que admitir hoy la consellera de Salud, Alba Vergés, después de que TV3 informara de que sólo se habían fabricado 32. La dirigente no ha concretado la cifra disponible, aunque sí ha reconocido que “empieza esta semana”.

“Es evidente que cuesta mucho arrancar, pero ahora se activa todo el engranaje”, ha confirmado Vergés al ser preguntada por ello en la rueda de prensa diaria para valorar la crisis del coronavirus.

“El programa prevé realizar 170.000 test nuevos en seis semanas, con la posibilidad de aumentar su volumen”, consta aún en la página web de la Generalitat sobre el programa, a día 7 de abril. “El cribado es clave”, repiten en el seno del Govern, que anunció entonces que destinaría hasta 1,38 millones a centros de investigación.

El PSC pregunta sobre los “pocos test rápidos”

En este sentido, el grupo parlamentario del PSC-Units ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Govern sobre “por qué motivo se han realizado tan pocos tests rápidos de anticuerpos en Cataluña” y si existe algún programa para realizar más. “Hace unos días la Consejera de Salud hizo público el Programa “Orfeu” de realización de test rápidos a través de las universidades y centros de investigación. Se dijo que en 6 semanas estarían. Han pasado más de 10 días, a día de la pregunta, y en estos momentos sólo se han realizado 32 de las 170.000 pruebas”. “¿Qué impide realizar más?”.

Los socialistas también quieren saber cuántos tests rápidos han llegado a Cataluña desde el inicio de la pandemia, separando las compras directas de los envíos del Ministerio de Sanidad, y cifra en 234.622 las pruebas PCR y en 9.857 los tests rápidos de anticuerpos realizados en Cataluña. “Sorprende el número tan bajo de tests rápidos que se han hecho” sobre el nuevo coronavirus hasta el momento, consideran.